El propósito del “Hall of Fame” de Internet  es recordar a los pioneros y honrar a las personas que han sido importantes para el desarrollo y el crecimiento de la red.

“Me siento muy honrada al recibirlo. Yo no creo ser especialmente merecedora de él. Creo que han querido simbolizar en una persona el reconocimiento por la incansable tarea que hemos desarrollado juntos, muchos en la región, por el avance de Internet, lo que implica el estrechamiento de la comunicación y la cooperación entre las personas”, “pienso que hay mucha gente que ha contribuido al crecimiento y la expansión de Internet, por lo que es muy difícil elegir quién lo merece”, afirmó Holz al enterarse de la distinción.

Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC y miembro del comité de expertos encargado de seleccionar a los nominados del Salón de la Fama de Internet, comentó sobre la nominación: “Sin dudas tiene un lugar reservado entre quienes han cumplido un papel determinante en el impulso de las TIC s en América Latina en los últimos 30 años”.

A principios de los años de 1970 integró la primera generación de universitarios formados en “Ingeniería en Computación” en la Universidad de la República (Udelar) -donde aún trabaja-, jugando un papel importante en el desarrollo y evolución de las TICs en Uruguay, y en la década de los años de 1990 formó parte del grupo de pioneros en Internet para la región que hicieron posible el desarrollo de las primeras redes nacionales que sirvieron como base para el desarrollo del Internet actual en América Latina. También se la puede señalar, sin duda, como la responsable del “.UY” en Internet, el registro root.

En la  adolescencia quiso estudiar arquitectura, lo que no pudo hacer porque trabajaba durante el día, y comenzó entonces el profesorado de matemáticas en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Allí, su profesor de Lógica Matemática la invitó a presentarse a un curso que ofrecía la Universidad de la República en el área Computación. Eran 350 postulantes de los cuales iban a elegir 20, uno de sus profesores insistió en que siguiera los cursos, decidió probar y… así comenzó esta historia.

Se casa en 1964 con Anhelo Hernández (artista, pintor, grabador, escultor, ensayista y docente). Fallecido recientemente, fue uno de los grandes maestros de la plástica uruguaya contemporánea, quien había integrado el Taller Torres García.

Embarazada (tiene una hija mexicana), Ida , su esposo y la niña y el niño nacidos en Uruguay se exilian en México en el año 1976; la contrataron para trabajar en un organismo del Estado de México y siguió trabajando todo el tiempo en diferentes organismos estatales. Allí hizo una carrera ascendente, en el diseño de políticas económicas y sociales, y más tarde en el Instituto Nacional de Estadísticas.

Holz dice: “Fue una experiencia impresionante la de trabajar en México, la de vivir en México. Es un país maravilloso. Todo…  ‘México, mágico’, dicen, y es así. Su cultura, su historia, su pueblo, su belleza y sobre todo su vitalidad. Ahí aprendí que no es pecado equivocarse. Es una necesaria lección para seguir avanzando;  no hay que tener miedo al error”.

Uruguay volvía a la democracia en 1985; los amigos y antiguos colegas la llaman para que se presente a concursar en la Universidad de la República (Udelar) para obtener la dirección del Servicio Central de Informática (SECIU). Se concreta el concurso al año siguiente, Ida Holz se presenta y lo gana, retornando en 1987 a ocupar su cargo, mientras en 1988 fue la responsable de la primera conexión de Uruguay con el mundo a través del correo electrónico.

Durante su gestión, en 1990, lidera la creación de la Red Académica del Uruguay (RAU), relacionada con la academia y la investigación.

Fue su voz en 1991, durante una gran reunión en Rio de Janeiro, la que se alzó para decir “no” cuando representantes de Estados Unidos y Europa pretendieron instalar el gobierno de la red de redes con sus propias autoridades. Levantó la cabeza y dijo: “No estoy de acuerdo”… El resto de los académicos latinoamericanos se plegó a la negativa y en una noche redactaron entre todos las bases de lo que fue el “Primer Foro de Redes Académicas de América Latina y el Caribe”.

En 1994 participa en la conexión directa de Uruguay con un enlace en EE.UU., lo que da origen a Internet comercial en Uruguay (antes sólo era académico).

Las contribuciones más importantes de Holz han sido en el plano regional, tanto para la creación de Internet en sí como de organizaciones que han ayudado a su extensión, como Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe  (LACNIC) en el año 2001, o RedCLARA (de la que es ahora presidenta honoraria), resultado de los sueños de los participantes en el Foro y del invalorable apoyo de la Comisión Europea.

Desde 2005 ocupa un cargo en el Consejo Directivo Honorario de AGESIC de Uruguay (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información), desde donde ha tenido una participación muy importante en el exitoso Plan Ceibal, la versión uruguaya del programa “One laptop per child” (“Una laptop por niño”).

Otorgado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), obtiene el “Premio Trayectoria 2009”, entregado  a las personas que han contribuido al desarrollo permanente de Internet y la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.