Esta es una de las dramáticas conclusiones del informe elaborado por el equipo de tareas que estableció el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para dar seguimiento a los compromisos asumidos por las diferentes naciones. De hecho, según este mismo informe, seria necesario que los aportes aumenten en 18.000 millones por año, hasta 2010, para cumplir con la mitad de la meta, que es el famoso 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto de los países desarrollados.

Los autores del estudio señalan que 33 de los 41 países más pobres han obtenido o están en proceso de conseguir la condonación de más del 90 por ciento de su deuda externa, por lo que aconsejan que se tomen medidas adicionales para que los 8 restantes también lo logren.

En cuanto al combate del VIH y SIDA, la malaria y la tuberculosis, el equipo de tareas da cuenta de progresos, pero destaca que la disponibilidad de medicinas esenciales a un precio accesible no está al alcance de los pobres.

El informe va a ser discutido por jefes de Estado y de Gobierno durante una reunión de alto nivel que se celebrará el próximo 25 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Dia Internacional de la Alfabetizacion


foto
El día 8 de septiembre ha quedado marcado en los calendarios como el Internacional de la Alfabetización, pero este año ha sido especialmente importante, porque se ha trabajado desde el punto de vista de la salud, tratando de concienciar a la población acerca del 5º Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Según las palabras del propio director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, “una persona analfabeta es mucho más vulnerable a la mala salud y difícilmente buscará asistencia médica”.

Todavía existen en el mundo alrededor de 774 millones de adultos pendientes de alfabetizar y 75 millones de niños quedan excluidos del sistema escolar, con lo que, por desgracia, uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio que la ONU estableció para el 2015, la mejora de la tasa de alfabetización de adultos en un 50 por ciento, está lejos de cumplirse.

En este sentido, un estudio realizado en 32 países revela que las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más posibilidades de recibir información sobre el SIDA que las analfabetas y que la mortalidad infantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir.

“Chefs contra el Hambre” en Uruguay


foto
Varios prestigiosos chefs y nutricionistas se han sumado a la Iniciativa contra el Hambre, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y han estado viajando por Uruguay para impartir sus conocimientos culinarios a las personas que más los necesitan.

Tras elaborar el Primer Recetario Internacional, los cocineros emprendieron un viaje a la zona Uruguaya de Artigas, donde se concentra una gran población de bajos recursos, para tratar de instruir a las amas de casa, maestros y padres de familia, sobre el mejor uso de los alimentos.

Estas tareas se inscriben en los trabajos de la oficina regional de FAO de combate a la desnutrición. El programa “Chefs Contra el Hambre” consiste en realizar visitas a zonas de bajos ingresos de toda la región, para mostrar a la gente cómo aprovechar mejor y más eficazmente los recursos que tienen a mano.

Más pobreza de lo que se pensaba


foto
Según las nuevas estimaciones del Banco Mundial, en el mundo existen mas pobres de los que se pensaba. Tras un exhaustivo estudio en el que la nueva línea de pobreza se establece en un dólar con 25 centavos al día, en el mundo existen 1.400 millones de personas, (una de cada cuatro de la población mundial), que vive por debajo de esa cifra.

El anterior resultado del mismo estudio, correspondiente a 2004, estimaba en 985 millones el número que vivía con menos de un dólar diario. Para los países de ingreso mediano, el Banco Mundial utiliza la línea de pobreza media de dos dólares por día. Según este parámetro, América Latina es la única parte del planeta en la que la tasa de pobreza ha disminuido en los últimos 20 años, aunque no se ha reducido el número de pobres en cifras absolutas.

Objetivos del Milenio en la Expo 2008


foto
El joven emprendedor extremeño Pedro Tomás Delgado presento el pasado día 9, en “La Tribuna del Agua” de la Expo 2008 un proyecto alternativo a la potabilización de agua tradicional.

El proyecto llamado Aquaphytex, consiste en la potabilizar el agua del río Niger, en la zona de Gao Malí, a través de la implantación de un sistema de filtro con plantas macrofitas.

Se trata de un proyecto de desarrollo sostenible ya que el acceso al agua potable es uno de los sectores de intervención prioritarios en la lucha contra la pobreza y para la consecución de los Objetivos del Milenio. A su vez, el Filtro de Macrofitas en Flotación (FMF) el sistema que se ha utilizado para lograr este objetivo, es un sistema que fue finalista en las “Acciones sobre el Agua” de la Cumbre de Kyoto.

El carácter novedoso de esta aplicación ha hecho merecedores a Aquaphytex y a su promotor, de diferentes premios a escala nacional e internacional, como la mención de honor en los Euroawards Europa 2005; o el premio Neex 2006, como mejor empresa del año en la categoría de Agricultura y Medio Ambiente.

III Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio y TICs


foto
Este mes de Septiembre se celebra en El Salvador, el III encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio y relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El principal objetivo de este tercer Encuentro es presentar el balance de los trabajos realizados en los dos eventos anteriores, celebrados en Punta del Este y Santiago de Chile, en 2006 y 2007 respectivamente. En ellos se trataron las aportaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como aportes clave en la solución de brechas económicas, geográficas, de capacitación y de salud, en Iberoamerica.

Todo ello, organizado bajo la colaboración del sector público y privado, permitirá a las sociedades de la región superar etapas en su evolución hacia el progreso, facilitando e impulsando los procesos de apropiación ciudadana de dichas tecnologías, en consonancia con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

El Encuentro de este año está dedicado al tema “TICs, Juventud y Desarrollo”, y en el mismo se pretende incidir en aquellas aplicaciones de las TICs que favorecen y posibilitan la plena incorporación de los jóvenes iberoamericanos a las actividades económicas y sociales.

Tareas de la ONU en Septiembre


foto
Los funcionarios de la ONU van a estar bastante ocupados durante este mes de Septiembre, ya que alrededor de todo el mundo se van a celebrar cumbres y encuentros para el control del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Uno de los más importantes será la Cumbre de La Habana, el 25 de septiembre. En él, se precisarán detalles de los resultados de los informes sobre este tema, preparados por las fuerzas encargadas de dar seguimiento a la marcha de los ODM en estos últimos ocho años.

También, esta semana comenzará en Ginebra la novena sesión del Consejo de Derechos Humanos, que encabezará su nueva Alta Comisionada, la surafricana Navanethem Pillay. En la ciudad suiza se anunciará asimismo la presentación del informe anual sobe Asistencia al Pueblo Palestino, preparado por la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU.

Por su parte, el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, el británico John Holmes, asistirá en México a una reunión de alto nivel destinada a ampliar las asociaciones humanitarias. Tras este encuentro, el diplomático británico viajará a Panamá para dar a conocer los resultados.

Mientras, el alto comisionado para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres, pronunciará una conferencia en un encuentro ministerial sobre asilo que auspicia en París la presidencia francesa de la Unión Europea.