¿Qué es el movimiento 15-M?

Es un movimiento ciudadano con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia  más participativa,  alejada del dominio de los bancos y corporaciones.

El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como manifestaciones en países de Europa y América.

Entre las bases del Movimiento 15-M están las de ser un movimiento apartidista, pacífico y transparente.

 

Propuestas.

En la “Asamblea de Sol” el 20 de mayo, los manifestantes de Madrid elaboraron una 16 propuestas consensuadas.

Algunos ejemplos:

-Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, sanidad pública gratuita y universal, libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

-Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, que grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

-Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios.

-Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados o condenados por corrupción.

-Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado.

-Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

 

Acciones convocadas por asambleas.

El 15 de mayo, en más de cincuenta ciudades, la sociedad civil española protestó contra los políticos. El día 17 se volvieron a concentrar unas 17.000 personas y el día 19 de junio, en las distintas manifestaciones, en más de 60 ciudades del país, se llegó a la cifra aproximada al millón de personas.

 

15-O otra fecha clave a nivel mundial.

El 15 de octubre el movimiento de los indignados se expandió a nivel mundial, llevando a las calles a decenas de miles de personas manifestándose en 951 ciudades en 82 países.

-Ocuppy Wall Street en Nueva York.

-Ciudad de México.

-Londres: entre 2000 y 3000 personas ocuparon el centro financiero de Europa.

De igual forma sucedió en Frankfurt, Amsterdam, Tokio y ciudades de todos los continentes. Todas fueron pacíficas, excepto la sucedida en Roma: la policía hirió a 135 personas y detuvo a 12 más.

 

Un logro histórico.

Un día después  del movimiento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes políticos que escuchasen el mensaje de los indignados.

También se dirigió al G-20, a quienes corresponde dirigir la salida de la crisis.

Este movimiento expresa la cólera de unos ciudadanos sin futuro ni esperanza. Que no creen en las instituciones tradicionales políticas ni financieras, a las que consideran las responsables de la crisis actual.

 

“Nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo.” (Art. 1.2 Constitución Española).