El K21 de Dusseldorf y el MAMbo de Bolonia han ideado una retrospectiva conjunta sobre la obra de los últimos diez años de los creadores holandeses Jeroen de Rijke (1970 – 2006) y Willem de Rooij (1969). La exposición del museo alemán pudo contemplarse durante los pasados meses y ahora comienza en el MAMbo la peculiar doble propuesta; cuya rareza reside en que no se trata de la misma exposición, sino que en Dusseldorf y Bolonia se exhiben diferentes obras de la pareja artística; incidiendo de este modo en los mismos aspectos, pero a través de diferentes piezas y material documental. La única obra que forma parte de ambas muestras es Mandarin Ducks (2005), un vídeo en 16 mm. producido para el pabellón holandés de la Bienal de Venecia. Además de esta pieza, el MAMbo acoge otros tres videos, algunos trabajos fotográficos, la instalación Bouquet IV (2005), la reconstrucción de la exposición “Together” (Magazin4, 2005) y los vestidos diseñados por Fong-Leng, Luipaard y Luipaard II.

El hecho de que las obras estén realizadas partiendo de dos puntos de vista diferenciados, los de ambos artistas, nos sitúa en medio de un diálogo que nos revela, a través de las obras, la semejanza y el contraste de sus formas de pensar.

http://www.galleriadartemoderna.bo.it/

Guerrilla Garden: Una acción a favor del planeta

Cuando Richard Reynolds empezó plantando flores en secreto, de noche, en los alrededores de su bloque, no tenia ni idea de que estaba encendiendo la chispa de un movimiento global que combate la negligencia y la apatía hacia los espacios públicos. Pero su blog, junto a su trabajo incesante, ha ido atrayendo guerrillas de todos los rincones del planeta que ahora comparten experiencias y animan a la creación de nuevos seguidores.


foto


Tiene un libro publicado, que es una especie de tratado ilustrado, en el cual reflexiona sobre el gran debate de porqué, cómo y para qué hay gente que cultiva jardines de manera ilícita. Habla también de todas las guerrillas que ha ido conociendo con el paso del tiempo, los artistas de Nueva York que dieron nombre al movimiento y también de un montón de gente “corriente” que oculta este secreto.

La ultima cita de esta Guerrilla de los Jardines fue el día 1 de Mayo en varias ciudades a lo largo del planeta (Bruselas, Edimburgo, Londres, Berlín, México, Burdeos, etc.). Su nombre, “International Sunflower Guerrilla Day”.

Descubre las técnicas del “bombardeo con semillas”, la “propaganda efectiva”, como amar a la basura, que plantar en puntos arriesgados y sobre todo, como cambiar tu comunidad. Como ellos mismos dicen “Lucha contra la suciedad con rastrillos y flores!”.

http://www.guerrillagardening.org/

{salto de pagina}

Las Calles están Diciendo Cosas

México


foto
Con un total de 42 piezas de diversas técnicas: graffiti, arte-objeto, video, serigrafía, cartel, entre otras, elaboradas exprofeso para este espacio, la exhibición revisa las intervenciones que se han hecho en distintas ciudades de la República Mexicana, dando voz a diversos colectivos y artistas originarios de lugares como Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Culiacán y Mérida. Con la participación de 25 colectivos de 15 ciudades de la República Mexicana, esta exposición nos lleva a interpretar la lucha por encontrar un estilo propio que se unifique contra las ideas generalizadas que llegan a través de la globalización.


Esta exposición es una iniciativa del Komal Collective y recorrerá 13 ciudades del país, entre ellas Mérida, Cancún, Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Acapulco, Veracruz, Puebla, Guadalajara, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, así como el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. La exhibición pretende hacer escuchar la voz de la juventud dentro del contexto político y social actual por medio de formas de expresión alternativas.

http://lascallesestandiciendocosas.blogspot.com

Gregor Schneider

Museo Franz Gertsch en Burgdorf, Suiza

Hasta el 15 de junio de 2008

Orgulloso de ganarse la fama de ser “el artista mas lúgubre” de la Bienal de Venecia, donde fue premiado con el León de Oro en 2001, Schneider busca ahora un museo que acepte llevar a la práctica su particular idea artística: mostrar a una persona muriendo como parte de una exposición.



foto


En declaraciones que publica el rotativo Die Welt, Schneider, de 39 años, subraya que “la idea de mostrar la belleza de la muerte” le persigue desde 1996. “La realidad de la agonía en las clínicas, las salas de cuidados intensivos y los quirófanos alemanes es terrible. Este es el escándalo. La muerte y el camino hacia ella es hoy un sufrimiento. El enfrentamiento con la muerte, como yo lo proyecto, puede quitarnos el miedo a la muerte”, afirma el excéntrico artista.


El enfermo agónico será además quien tome las decisiones a la hora de llevar el proyecto a la práctica, en el que será “el centro de atención. Todo se hará de acuerdo con sus familiares. Se trataría de crear una atmósfera privada con un orden de visitas” para los amantes del arte, explica Schneider. Igualmente revela que ya tiene localizada a una persona que desea morir en público, un coleccionista de arte, cuyo nombre no facilita pero con el que “me imagino que voy a poder trabajar”.


Gregor Schneider está considerado como el más provocador de los artistas alemanes contemporáneos, que ya causó revuelo el pasado año en Hamburgo, donde instaló ante el Pabellón de Arte local un cubo que recordaba a la kaaba, la piedra sagrada negra de la Meca. El cubo negro, de 14 metros de alto y 13 metros de largo y ancho, dio pie a un fuerte debate político y su instalación había sido rechazada anteriormente por Venecia y Berlín, ciudades que lo consideraban demasiado provocador políticamente.

{salto de pagina}

Ray Caesar


foto
Ray Caesar es un autor británico afincado en Canadá. Sus obras componen un surrealista universo de criaturas extrañas que viven en una total y absoluta armonía. Familiar y extraño, contemporáneo pero clásico al mismo tiempo, sus pinturas crean en el espectador efectos contradictorios.

Muchas de sus composiciones están inspiradas por clásicos como Bodin o Boucher.
 Al simple vista las obras parecen pintadas, pero mirándolas mas de cerca nos damos cuenta de que se trata de increíbles creaciones digitales.

En su web, el artista explica todo el proceso creativo de sus obras, desde la primera fotografía, hasta el resultado final, pasando por todo el proceso de añadido de texturas, luces, etc.

http://www.raycaesar.com/