Los tres astronautas que llegaron a la EEI hace menos de una semana fueron informados esta tarde por el control de misión en Houston de que una pieza de 10 centímetros del satélite climatológico chino Fengyun 1C destruido en 2007 se aproxima hacia la estación.

Las predicciones apuntan a que el objeto podría acercarse a 850 metros de la estación sobre las 9.43 GMT de la madrugada del miércoles.

Las últimas mediciones indican que el fragmento de satélite podría pasar a una distancia mayor, pero el director de vuelo en tierra, Ginger Kerrick, llamó por radio a las 19.06 GMT al comandante Dan Burbank y los ingenieros de vuelo Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin, para avisarles de que existe esa posibilidad.

 

30 minutos para entrar en la Soyuz

Si el seguimiento mostrara que el objeto se acerca demasiado, el control de la misión pediría a la tripulación que tomara las precauciones que establece el protocolo, como cerrar las escotillas entre los módulos de la estación y entrar en la nave Soyuz unos 30 minutos antes de la máxima aproximación.

Kerrick era el responsable del Control de Misión en Houston mientras los astronautas se encontraban durmiendo tras despedir a sus compañeros de la Expedición 29, el cosmonauta ruso Serguéi Vólkov y a los astronautas estadounidense Michael Fossum y japonés Satoshi Furukawa, que regresaron este martes a la Tierra.

 

efeverde.com