El aeropuerto londinense de Heathrow es uno de los aeródromos con más movimientos de navegación aérea de Europa; también tiene el discutible “honor” de encabezar, entre ellos, el liderazgo de pérdida de equipajes. Por el aeropuerto inglés pasan al año unos 70 millones de viajeros. Éste y otros problemas han llevado a las autoridades británicas a proyectar una tercera pista para ofrecer mejor servicio a los viajeros.

La idea no cuenta con el apoyo de los ecologistas que mantienen que el efecto invernadero producido por los gases que emiten las turbinas de las aeronaves, puede perjudicar al
cambio climatico.

Para protestar sobre ello, cerca de un millar de manifestantes se congregaron el pasado 19 de agosto en las cercanías del aeropuerto. La gente llevaba toda la semana instalada en el emplazamiento previsto para la tercera pista en el llamado Campamento de Acción del Clima. El domingo se agruparon en diez carpas para protegerse de la amenazante lluvia y preparar las acciones a realizar. Durante la mañana aparecieron 1800 efectivos policiales para mantener el orden, que no pudieron evitar que los manifestantes realizaran su protesta portando pancartas con el lema: We are armed… only with peer-reviewed science, es decir, “Vamos armados… sólo con los criterios de la ciencia”.

Explotar el Polo Norte

Las tripulaciones de dos batiscafos rusos han plantado en pleno lecho marino del Océano Glacial Ártico bajo la plataforma del Polo Norte la bandera rusa. El objetivo es reivindicar un área que esconde la cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.

Una bandera de titanio, resistente a la corrosión, flota a 4.261 metros de profundidad bajo el Polo Norte como reivindicación de Rusia sobre una extensa área de las profundidades del Polo.

fotoRecordemos que la ley internacional concede a cinco estados espacio en el Círculo Polar Ártico, por sus posesiones en Groenlandia (Canadá, Noruega, Rusia, EE UU y Dinamarca), una zona de 320 kilómetros alrededor del norte de sus costas.

Rusia reclama derechos sobre una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados. Todo este despliegue no responde a deseos ecológicos o reivindicaciones de territorios de Neptuno, detrás de todo está la posibilidad de que la zona guarde la cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.

Las consecuencias climáticas de la carrera para la extracción de las reservas de petróleo y gas del Polo, son imprevisibles. El proyecto combina ciencia y exploración con la búsqueda de viables campos de petróleo y gas.

El primer minisubmarino ruso regresó a la superficie después de pasar ocho horas y cuarenta minutos bajo el agua, el riesgo que asumieron los dos batiscafos de quedar atrapados y sin aire era muy alto, tengamos en cuenta que cada submarino tenía abastecimiento de oxígeno para 72 horas. Frederik Paulsen, un millonario sueco de la industria farmacéutica es uno de los patrocinadores del proyecto.

Los científicos de la tripulación levantaron un mapa de parte de la cordillera submarina Lomonosov, situada a 1.995 kilómetros de profundidad descubierta por la antigua Unión Soviética y que recibe el nombre por el científico ruso del siglo XVIII, Mijhail Lomonosov. Los científicos intentan demostrar que la cordillera, que vas más allá del Polo Norte, es una continuidad de la plataforma continental de Siberia.

{salto de pagina}

Los grandes incendios

fotoEl
calentamiento global provoca los incendios en la taiga siberiana, lanzando emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y amenazando el bosque de coníferas de Siberia.

Un grupo de científicos a través de un artículo en el “Journal of Climate” mantienen la tesis de que el
calentamiento global está favoreciendo la gravedad y sobre todo la frecuencia de los incendios en los bosques siberianos, lo que, a su vez, favorece las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, uno de los gases de ”
efecto invernadero“. Según sus investigaciones, los climas siberianos aumentan sus temperaturas el doble a la del resto del planeta. Año tras año las primaveras son más tórridas, y la floración más prematura y readelantan una media de 0,62 días anualmente.

El director de la investigación profesor Heiko Balzter, del departamento de Geografía de la Universidad de Leicester comentó que en un bosque siberiano sufría un gran incendio cada 100 años y se recuperaba fácilmente antes del siguiente y ahora las quemas importantes se suceden cada 65 años.

Conferencia sobre el medio ambiente

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha convidado a once países de la Unión Europea (UE) y a la ONU para que participen del 27 al 28 de septiembre en una reunión en Washington sobre el
cambio climatico.

fotoLa conferencia será presidida por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y en la misma los participantes tratarán de llegar a un acuerdo, sobre la perspectiva de 2008, sobre la reducción a largo plazo de emisiones de gases de
efecto invernadero.

El presidente americano propuso la celebración de esta conferencia en mayo, en vísperas de la cumbre del G-8 en Heiligendamm (Alemania).

A pesar de la iniciativa norteamericana, el Gobierno estadounidense mantiene su oposición al compromiso de imponer límites a las emisiones. Recordemos que la administración americana se negó a firmar el Protocolo de Kioto para limitar las emisiones de dióxido de carbono, aunque últimamente se ha mostrado condescendientes para colaborar con otros países y organismos para encontrar una solución al
calentamiento global.