La reunión sobre los Objetivos del Milenio consigue recaudar 11.000 millones de euros

La reunión de alto nivel sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio celebrada en Nueva York ha permitido recaudar alrededor de 16.000 millones de dólares (11.000 millones de euros), según expuso el propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Ban Ki Moon destacó el hecho de que estos nuevos compromisos se produzcan en el contexto de la gran crisis financiera que vive actualmente Estados Unidos. Entre otros, mencionó el plan presentado por el primer ministro británico, Gordon Brown y el fundador de Microsoft, Bill Gates que, en colaboración con el Banco Mundial y otros organismos, destinará 1.000 millones de dólares para salvar las vidas de millones de madres y niños para 2015 o los 3.000 millones de dólares adicionales para financiar programas de lucha contra la malaria.

También recordó el anuncio de Noruega de que destinará otros 1.000 millones de dólares para luchar contra la deforestación en la Amazonia, en estrecha cooperación con la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y que busca ofrecer incentivos financieros para las comunidades locales con el fin de que preserven sus bosques, en lugar de talarlos.

Más de 800 millones de dólares se han comprometido para planes de sanidad en ocho de los países más pobres en los próximos tres años, mientras que el Gobierno chino aseguró que duplicará el número de técnicos agrícolas que envía a los países desarrollados y que formará a 10.000 médicos y enfermeras.

Latinoamérica promete cumplir metas del milenio antes de 2015


foto


En un discurso ante el pleno de la Asamblea general de la ONU, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde presentó una serie de resultados en materia de desarrollo, que prometen cumplir varias metas en temas de reducción de la pobreza y mejora de la salud y la educación, antes de 2015.

“Mediante la política social, el gobierno peruano ha logrado en apenas dos años una notable reducción de 5.2% de la pobreza y de 2,4% de la pobreza extrema”, dijo. Según el canciller, “la mortalidad infantil en el Perú también se ha reducido en un 51.6% y los niveles de analfabetismo cayeron en 5.7%”.

Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, dijo que dicho país está respondiendo a lo que se propuso el mundo en el año 2000. Los ocho objetivos principales son erradicar la pobreza y el hambre; la enseñanza primaria universal; la igualdad de género y autonomía de mujeres; la reducción de la mortalidad infantil; la reducción de la mortalidad en la mujer, y combatir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el paludismo y otras enfermedades. 


La oficial de coordinación, Muriel Obon, participó en el “Taller sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Organizaciones de la Sociedad Civil”, celebrado en las oficinas de la ONU en la capital del país. Obon explicó que en 2005 México se propuso ir más allá de los ODM. “Existen objetivos más ambiciosos que se propuso el país y, con base en las declaraciones del presidente Felipe Calderón en la Asamblea General de la ONU, existe el compromiso con los ODM, y ya se trabaja en su medición y políticas públicas acordes”.
Obon agregó que hay varios estados mexicanos que trabajan de manera coordinada con la ONU para lograr las metas establecidas. 


España quiere construir un nuevo orden financiero mundial


foto


El presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, instó a la comunidad internacional a construir un nuevo orden financiero mundial que prevenga situaciones como las que se viven actualmente.

En su discurso ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, Rodríguez Zapatero señaló que se necesita una revisión de las reglas y las instituciones de la economía global. Agregó que la crisis actual no solo afecta ya a la mayoría de las economías desarrolladas, sino que también amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo de Milenio.

Reivindicó el papel del sector público como instrumento racionalizador de los mercados y el carácter instrumental de éstos al servicio de las necesidades reales de las familias, del bienestar de las personas, de su salud y educación.

Además del aspecto económico, también reiteró su propuesta de convertir el 2015 en el año de una moratoria universal de la pena de muerte, como primer paso para conseguir su abolición.



ONU, gobiernos y sector privado crean un plan para combatir la malaria



foto


La Organización de las Naciones Unidas informó sobre un nuevo plan de 3.000 millones de dólares para agilizar la lucha contra la malaria.

Awa Marie Coll-Sdeck, directora de la iniciativa “Paremos la Malaria” informaba que con este nuevo presupuesto, se podrá lograr una cobertura total para 2010, y se salvará la vida de más de cuatro millones de personas para 2015.

El Banco Mundial, la Fundación Bill y Melissa Gates, el Reino Unido y el Fondo Mundial de la ONU contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, entre otros, se encuentran entre los comprometidos en aportar los recursos.

Hoy por hoy, la malaria afecta a más de 109 países y causa la muerte de cerca de un millón de personas cada año. Su combate es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Bono, Michael Douglas o Shakira se unen por los Objetivos del Milenio


foto


Estrellas del rock y del cine como Bono, Michael Douglas, Shakira o Scarlett Johansson unieron sus voces durante la reunión de la ONU, para luchar contra la pobreza y reclamaron más compromiso de los líderes mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

El líder de la banda de rock U2, Bono, cada vez más comprometido en favor del desarrollo, participó incluso en la presentación del informe elaborado por la comisión irlandesa contra el hambre y colocó en la página de Internet YouTube, un vídeo que forma parte de la campaña “In my name” (En mi nombre), lanzada por una organización no gubernamental estadounidense.

La ONG “Global Call to Action against Poverty” lanzó esta campaña, coincidiendo con la celebración de una cumbre en Naciones Unidas para evaluar los logros de los ODM. En ella, cualquier persona que lo desee (famosa o no) puede “colgar” un video en el que “en su nombre”, pida a los líderes del mundo lo que quieren en favor del desarrollo de los más pobres. Además de colocar su petición a los dirigentes mundiales, Bono se refirió a la situación de África durante la presentación del informe irlandés sobre el hambre en el mundo, para señalar que “de convertir nuestras ideas en acción, Africa podría ser un productor neto” de alimentos.

A esa campaña se unieron otras personalidades como la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y Rania de Jordania, que igualmente colgó su vídeo en el que admite “a medio camino de los ODM, todavía estamos muy lejos de alcanzarlos”.

Otras personalidades del mundo del espectáculo como el actor y Mensajero de la Paz de la ONU Michael Douglas, se sumaron a otras causas como la del grupo de países que pide a otras nueve naciones (incluyendo EE.UU. y China) que ratifiquen cuanto antes el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) y contribuyan al desarme del planeta.