teoria-del-goteoÉsta teoría viene a decir, para que nos entendamos, que favorecer a los estratos más ricos de la población, aquellos en donde la acumulación de capital es mayor, tiende a su vez a favorecer al resto de la sociedad, a través la filtración de un goteo que “moja” al resto de las clases sociales menos agraciadas por el sistema capitalista.

La teoría está basada en la hipótesis enunciada por el economista ruso-estadounidense Simon Kuznets, que sostiene que a medida que aumenta el crecimiento económico tiende a disminuir la desigualdad en el reparto de la riqueza.

Éstas ideas tuvieron su auge en los años 70 y 80, coincidiendo con la implantación en EEUU y Europa de las teorías neoliberales, primero en EEUU,  más tarde en Europa a través del Reino Unido, y que siguen ocupando un lugar hegemónico en el pensamiento económico en las principales economías occidentales. El neoliberalismo utilizó el empuje que le dieron este tipo de hipótesis para liarse como locos a legislar en beneficio de aquellos que más tenían, a través por ejemplo de beneficios fiscales,  o la liberalización de algunos de los sectores más importantes del mercado, especialmente el financiero.

Sin embargo, gracias al arsenal de datos estadísticos utilizados por el economista Thomas Piketty en su obra “El Capital en el SXXI”, podemos decir que ésta teoría es una patraña como un piano. Valga como demostración la siguiente gráfica, que ya utilizamos en otro artículo, para demostrarlo:

Piketty gráfico

Como podemos ver, no se ha producido ninguna filtración, sino más bien un proceso de acumulación del capital y de aumento del porcentaje del 10% más rico en la renta total, en aquellos países que con más ahínco aplicaron políticas económicas neoliberales, como EEUU o Reino Unido.

Los datos nos dicen que, en USA, entre los años 1950-70, el decil más rico poseía un 35% del ingreso nacional, sin embargo, en el año 2011, ya se situaba cerca del 50%. Otro dato interesante es aquel que dice que, también para 2011, y otra vez en USA, el 10% más acaudalado era poseedor del 72% de la riqueza nacional (no del ingreso), mientras que el 50% de la población más pobre, era propietario de un irrisorio 4%.

Por tanto, debemos concluir que, cuando decimos eso de “pero favorecer a los que más tienen nos hace crecer económicamente”, puede que tengamos razón o puede que no. Pero cuando decimos eso de “favorecer a los que más tienen nos favorece a todos”, queda claro que, a la luz de los datos, es completamente falso.

Así que, sólo nos queda transmitiros algo así como “que las gotas no nos impidan ver el mar”.

Un abrazo.

apropositodesmith.wordpress.com