Según los resultados de este trabajo, recogidos por la agencia Europa Press, la tasa de pobreza extrema en mujeres con discapacidad triplica la del resto de la población y es un 40% superior a la de los varones con discapacidad. En mujeres con discapacidad de más de sesenta años, la tasa es casi el doble que entre hombres de la misma edad. Además, entre las mujeres con discapacidad, aquellas que tienen discapacidad intelectual son las que están más afectadas por la escasez de ingresos, oportunidades laborales y prestaciones, según indica Europa Press.

El informe señala también que en España residen más de un millón y medio de personas con discapacidad en riesgo de pobreza. Un tercio de ellas se encuentran en riesgo de pobreza extrema, lo que significa que cuentan con unos ingresos inferiores a los 3.900 euros anuales.

Desde la agencia Servimedia, que ayer acogió la presentación del estudio, explican que los factores desencadenantes de la exclusión social entre las mujeres con discapacidad son múltiples. Entre otros, destacan la pobreza económica, las dificultades en el acceso al empleo, las prestaciones disponibles, los estudios, las relaciones sociales y los recursos de apoyo. Un tercio de las personas encuestadas para el análisis reconoce que no tiene oportunidades para hacer nuevos amigos, y un 15% de ellas asegura que no tiene amigos.

El autor del informe, Agustín Huete, propone una serie de medidas que podrían contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión entre mujeres con discapacidad. Entre otras iniciativas, Huete sugiere asegurar el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas que recoge sus derechos, fortalecer las acciones que promueven su inclusión laboral y promover su empoderamiento a través del acceso a espacios de participación ciudadana.

compromisorse.com