El juez explica que, entre los motivos para ordenar los arrestos, se encuentra “la eventual fuga de los presuntos responsables” ya que “estos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la Justicia situándose en Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición”.

Estos directivos han sido arrestados por orden del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que les investiga en relación con cinco operaciones inmobiliarias irregulares, cuatro en el Caribe y una en Tenerife, realizadas a través de la empresa Valfensal S.L, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Este magistrado ha ordenado un total de cinco detenciones.

Fuentes de la investigación han precisado la operación continúa abierta y que se esperan más detenciones. Asimismo la unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevó a cabo ayer tres registros en Valencia, Alicante y Mallorca. Los investigadores se han incautado de diversa documentación y han llevado a cabo el clonado de material informático.

Imputados

López Abad y Gil Mallebrera fueron imputados por el juez tras la querella presentada contra ambos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que incluía también a los empresarios de Benidorm Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

Según aseguraba la querella, la sociedad Valfensal, participada por los empresarios y la caja, llevó a cabo operaciones de inversión que carecían de “racionalidad económica”. “En cambio, adquieren pleno sentido si se las concibe como actuaciones ilícitas cuya finalidad era obtener un lucro personal compartido ocultándolas bajo la apariencia de inversiones”, aseguraba.

El magistrado desvela en su auto que los otros dos detenidos por orden de la Audiencia Nacional en la operación son los empresarios alicantinos José Salvador Baldó y y Vicente Ferri, e imputa a los cinco la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y administración fraudulenta.

Asegura que tanto López Abad como Veliz, “no tuvieron ningún reparo en situar inversiones de la caja en paraísos fiscales” a través de la sociedad Valfensal, que participaba la CAM en un 30 por ciento y pertenecía en un 70 a Ferri y Baldó.director de la división internacional y negocio hotelero de la caja, Cesar Veliz.

Sandra Gallego Salvá

ethic.es