Así lo ha manifestado en una conferencia sobre la infancia y la pobreza en los países ricos dentro del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘Interculturalidad y Derechos Humanos. Bondades y peligros ante la crisis’, que dirige la psicóloga y concejala en Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Laredo, María Pilar Santisteban Miguel, en la sede de Laredo.

Aranda ha considerado que no se piensa en la infancia a la hora de hacer políticas sociales y “no se dan cuenta de que en lo que no se invierta ahora, será una pérdida para el futuro”. Además, ha asegurado que “si no se actúa ahora, se va a perder una posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los más pequeños y se notará en su desarrollo como personas adultas”.

Según recoge Europa Press, el responsable de las Políticas Locales de UNICEF España ha propuesto tres medidas para acortar la pobreza infantil en nuestro país, que ya alcanza “el 27%” de la población menor de 18 años, unos ocho millones de niños. La primera es la “coordinación entre las políticas y los servicios municipales”, la segunda la “cooperación desde el punto de vista de la Administración Pública junto con la sociedad civil”, y la tercera, “empoderar más a la ciudadanía. Hay que involucrar a todo el mundo”, ha dicho.

La crisis también ha hecho mella en las donaciones a las ONG, según ha indicado el responsable de UNICEF, que destaca que “se ha reducido la inversión oficial por parte del Estado, las Comunidades Autónomas y también de los ciudadanos”.

Por su parte, la directora del curso, la concejala María Pilar Santisteban, explicó que nuestro sistema “carece de flexibilización para adaptarse a las problemáticas actuales” y que “recortar no es la solución”. Santisteban ha afirmado que los objetivos, valores y metas de antes, “ya no valen” y que la solución pasa por “dejar de mirar hacia otro lado y no poner tanto acento en el desarrollo económico desmesurado y sí más en las personas, porque esto se ha colapsado”.

 

compromisorse.com