fotoTodos los ponentes del Climate Change Summit fueron altos ejecutivos de importantes empresas europeas como Hoteles Kempinski, Ahold, Bunzl, Check Safety First, Hectas, INPACS, NH Hoteles y OCS. También participaron los líderes de las principales asociaciones empresariales internacionales: ISSA, World Federation of Building Service Contractors, y SKAL, la asociación internacional de profesionales de viajes y turismo.

El presidente de Diversey, Curt Johnson, inauguró la cumbre desafiando a la comunidad empresarial internacional a replantear su enfoque con respecto al cambio climático. “La capacidad de la industria de abordar satisfactoriamente el cambio climático girará en torno a la convicción colectiva de que las emisiones de carbono son residuos”, aseguró Johnson. “Toda empresa de éxito encuentra la forma de minimizar sus residuos. Si tratamos al gas de efecto invernadero como un tipo de residuo más, provocaremos un cambio radical en nuestra perspectiva sobre la forma de abordar el cambio climático”.

El principal orador de la cumbre fue Donald Pols, experto en clima de World Wildlife Fund, WWF en los Países Bajos. Al abordar el papel del sector privado, Pols afirmó: “Si realmente queremos hacer algo con respecto al cambio climático, deberemos comenzar a hacerlo en salones como éste”.

Para tener una idea de la influencia que pueden ejercer las compañías en este sentido, Pols sostuvo que, en total, los miembros adheridos al programa Climate Savers de WWF fueron capaces de reducir 50 megatoneladas de CO2, que equivalen a un cuarto de las emisiones de los Países Bajos como país.

Los participantes de la cumbre destacaron los esfuerzos que hacen sus propias compañías para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos a través de sólidos programas de sostenibilidad corporativa. También acordaron que las estrategias comerciales a largo plazo deben reconocer que las prácticas sostenibles pueden propiciar el crecimiento corporativo y reducir los riesgos para el medio ambiente relacionados con el cambio climático.

“Las compañías y asociaciones participantes coincidieron en que la sostenibilidad es un buen negocio y que quieren encontrarla mediante la excelencia en sus operaciones diarias”, aseguró el presidente y director ejecutivo de Diversey, Ed Lonergan. “Podemos marcar una inmensa diferencia en el mundo si logramos reducir el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente y al mismo tiempo creamos valor para nuestros accionistas”.

Durante la cumbre, Diversey también publicó su Informe de Responsabilidad Global 2009. En él se describen las iniciativas implantadas por la compañía para frenar el cambio climático, sobre todo su compromiso de reducir un 25% las emisiones de gas de efecto invernadero (Greenhouse Gas, GHG) para el año 2013. Este compromiso, que se anunció por primera vez en noviembre de 2009, triplica el compromiso original que asumió Diversey en 2008 como parte del programa Climate Savers de WWF.

Otros puntos destacados del informe incluyen:

  • El compromiso de Diversey de patrocinar una subvención de cuatro años para apoyar el Foro Mundial del Agua (Global Water Roundtable) de WWF a fin de abordar el estrés hídrico, la contaminación de los ríos y la disminución de la vida silvestre relacionada con el agua dulce;
  • Una mejora considerable del rendimiento con medidas clave sobre el medio ambiente, que incluyen una reducción del 17,1% en el consumo de energía y una reducción del 16,1% en el desecho de residuos;
  • La asociación con clientes globales para ayudarlos a mejorar la sostenibilidad de sus operaciones;
  • La introducción de innovaciones que protejan a los trabajadores y permitan ahorrar agua y energía;
  • La expansión de la iniciativa Global Children’s Initiative de la compañía.

 

Síguenos en las redes sociales:

Twitter y Facebook