Tras una reunión con la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas para analizar cómo responder a esta situación, Ban dijo que hubo acuerdo en que las turbulencias financieras no deben afectar los esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Nuestra preocupación y prioridades estarán enfocadas en cómo promover el bienestar de los más pobres mientras afrontamos la crisis”, explicó Ban.

Destacó que la ONU tiene la responsabilidad de proteger a los pobres y vulnerables, y expresó su compromiso de apoyar a la comunidad internacional en aliviar las repercusiones negativas de esta crisis. “No podemos permitir que la crisis financiera obligue a miles de millones de personas a retornar a la pobreza extrema. No podemos permitir que debilite nuestra determinación en combatir el cambio climático”, acotó Ban.

El Secretario General dijo que el sistema de la ONU va a coordinar su respuesta y a asumir el liderazgo para evitar que la crisis de hoy se convierta en el desastre del futuro.

Clinton aboga en el foro de la ONU por una agricultura más autosuficiente


foto


El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, abogó en la ONU por el retorno a una agricultura más autosuficiente y respetuosa del medio ambiente para combatir el hambre en el mundo.

Clinton habló durante una reunión de alto nivel para discutir las crisis de energía, climática y financiera que afronta el mundo. Subrayó que la comida no es una materia prima como otras, de la misma manera que la salud no es un servicio como los otros. “Necesitamos que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, que todas las grandes fundaciones y los gobiernos, admitan que durante 30 años nos equivocamos, incluido yo cuando era Presidente, en creer que la comida era como otro producto en el mercado internacional, y tenemos que volver a un tipo de agricultura sostenible y responsable con el medio ambiente”, declaró.

Para afrontar la crisis de alimentos a corto plazo, explicó, se deben asignar recursos y evitar que la gente se muera de inanición, sin usar como excusa las aflicciones económicas actuales. A largo plazo, se debe volver a una política de máxima autosuficiencia agrícola. Aclaró que seguirá habiendo un mercado global de arroz, de trigo, y probablemente de maíz, porque sería imposible que todos los países fueran autosuficientes; pero consideró absurdo que se pretenda que un gran número de naciones alcancen el desarrollo sin aumentar su capacidad de alimentarse a sí mismas.

Sin autosuficiencia agrícola, más y más personas van a tener que ir a las ciudades, se hará más difícil mantener la calidad del suelo, y establecer servicios básicos de agua y saneamiento en un equilibrio con el medio ambiente, concluyó.

Más inversión en la lucha contra el VIH


foto


Ejecutivos de 17 de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo, han acordado invertir e investigar más en el desarrollo de medicinas para el VIH y el SIDA, que sean accesibles en países de escasos recursos.

Los empresarios se reunieron el pasado mes de Octubre con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y altos funcionarios del organismo para revisar progresos en la prevención y el tratamiento del VIH.

Ban indicó que se han hecho importantes adelantos en este campo. Especificó que la cantidad de personas que reciben tratamientos ha aumentado, y han bajado los costos de algunos medicamentos pediátricos. Resaltó que aún hay trabajo pendiente porque sólo una tercera parte de los que necesitan antirretrovirales acceden a ellos en países de ingresos bajos y medianos. “A pesar de algunas ganancias, la epidemia continúa sobrepasando nuestros esfuerzos”, anotó el Secretario General.

La UNESCO considera insuficiente la reducción de analfabetismo


foto


Los índices de alfabetización han aumentado globalmente en los últimos cinco años, pero el esfuerzo sigue siendo insuficiente, ha señalado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La publicación que revisa los progresos alcanzados en la primera mitad de la Década de Alfabetización, promovida por la ONU y que se extiende hasta 2012, dice que más del 83% de la población mundial está alfabetizada, frente a un 76% en la década pasada.

A pesar de los avances, existen disparidades regionales, ya que más del 75% de los adultos analfabetos vive en sólo 15 países, entre ellos Brasil, China e India.

La UNESCO advirtió que en esas condiciones, la mayoría de las naciones en África Subsahariana, el sur y el oeste de Asia, y los Estados Árabes, no podrán cumplir con las metas de reducir a la mitad el analfabetismo para el año 2015.

Además, las brechas de género casi no han cambiado, ya que el 64% de los adultos analfabetos son mujeres, en comparación con el 63% de la década pasada.

Iniciativa interreligiosa contra el SIDA, mortalidad materna y pobreza


foto


Más de 75 líderes de distintas creencias religiosas han creado una Red Global Interreligiosa para luchar contra el SIDA, la mortalidad materna y la pobreza.

La iniciativa se lanzó en Estambul, Turquía, en un evento organizado por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), en el que participaron unas 400 organizaciones religiosas hindis, budistas, sikhs, judías, cristianas y musulmanas de más de 100 países.

En la inauguración de la Red, la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Obaid, dijo que los distintos credos tienen en común valores como la compasión, la tolerancia, el respeto por las diferencias y la pasión por mejorar la vida de la gente.

El concurso “Todos somos diferentes” ya tiene ganadores.


foto


Citar la fuente de la foto: “Miedo y alegría en Irak”; Sergi Reboredo Manzanares. 2004

Gracias a la iniciativa de la Comisión Europea de declarar el 2008 como “Año Europeo del Diálogo Intercultural”, varias instituciones españolas han estado trabajando con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, acerca del desafío que implica la aceptación del principio de diversidad cultural.

La Asamblea Juvenil de Derechos Civiles, en colaboración con la Fundación de Derechos Civiles, y el Instituto de la Juventud (INJUVE), convocaron la XIII edición del Concurso ‘Todos somos diferentes’, en las modalidades de cuento, relato hiperbreve y fotografía. La finalidad de este concurso es la de premiar aquellas obras originales que reúnan calidad artística, sensibilidad y capacidad de comunicación y denuncia de realidades racistas o de intolerancia.

En nuestro actual mundo globalizado el diálogo debe ser la moneda de cambio común e imprescindible para hacer frente a la incomprensión entre los distintos pueblos y culturas, conformándose como uno de los medios más efectivos para prevenir y solucionar los conflictos que se puedan derivar de esa convivencia.

Consecuente con sus propios valores y con los objetivos de este año europeo, el Concurso anual ‘Todos somos diferentes’ ha premiado los contenidos que, según un jurado, han resaltado el esfuerzo de aquellos que respetan dichos principios de igualdad e integración social. Los premiados han sido: En Relato hiperbreve; Jorge Godoy Sagrado por “Tsunami”. En la modalidad de cuento; Ariel Díaz por “Un día más”. En fotografía; Alberto Lizaralde Expósito por “24 horas con Rakesh 06:39:24 am”.