Luise fue una gran defensora de la República española y una de las principales colaboradoras del mundo artístico en recaudar fondos para los niños exiliados en Francia durante el éxodo republicano y para financiar el documental Joris Ivens: Spanish Earth, que con la voz en off de Ernest Hemingway contaba las vicisitudes de la retaguardia rural y diversos frentes durante la guerra y que merece ser visto.

Una de las mayores ilusiones de Luise era la de ver de nuevo proclamada la República en España. Su hija Francesca Knittel-Bowye, actriz y escritora, contó la relación con su madre en el libro: Out from my mother´s shadow

En mi novela, Luise tiene una substancial participación, sobre todo, durante la celebración del 70 aniversario de la liberación de París del 24 y 25 de agosto de 1944. Y en esta fecha del pasado 2014, imaginé y describí una conversación telefónica desde la residencia de Luise en Londres con otra de las protagonistas del texto en la capital francesa. Teniendo en cuenta la avanzada edad de la actriz, el entramado literario con el que se inicia y termina el libro podría haberse visto truncado si Luise no hubiese sobrevivido hasta el pasado 30 de diciembre. Pero los hados quisieron que la neumonía que acabó con la prolongada existencia de la espléndida actriz, una de las pocas capaces de llevarse el Óscar durante dos años consecutivos, le permitiera hacer creíble mi figuración.

Este artículo quiere ser un homenaje a la intérprete alemana que no pudo ver su sueño, como el de tantos otros, de ver reinstaurado el régimen republicano violado por la incivil guerra española, pero del que muchos tomamos el oportuno relevo.