Magritte and Contemporary Art: The Treachery of Images

Los Angeles County Museum of Art. LACMA (LACMA), Los Ángeles


Del 19 de noviembre de 2006 al 4 de marzo de 2007

www.lacma.org

fotoEsta exposición, aunque centrada en la figura de René Magritte, explora el impacto que su obra ha tenido en un grupo de treinta y un artistas americanos y europeos de posguerra, de la talla de John Baldessari, Jasper Johns o Jeff Koons, entre otros. A través del dialogo con 68 obras de Magritte, nos introducimos en una sucesión de estilos que van del conceptualismo, al pop art o al postmodernismo con la constante referencia al vocabulario visual del surrealismo en general y del de Magritte en particular.

En su mayoría son piezas en las que las ideas e imágenes se yuxtaponen y juntas dotan de un significado especial a la obra. En este sentido, la que ocupa el centro de la exposición es precisamente una de las más comentadas y reproducidas de Magritte: The Treachery of Images (This is not a Pipe), de 1929, convertida ya en un icono del arte y que forma parte de la colección del LACMA

La muestra se desarrolla en un espacio concebido especialmente para ella y diseñado por John Baldessari. Este pionero del conceptualismo ha transformado las salas desde el suelo (por el que seremos capaces de caminar sobre nubes) hasta el techo (saturado de carreteras entrelazadas) para introducirnos en una atmósfera onírica que cautiva al público con sus simulaciones y personajes, siguiendo esa idea de ilusionismo tantas veces plasmada por Magritte en sus pinturas.

Asia–Pacific Triennial of Contemporary Art


Del 2 de diciembre de 2006 al 27 de mayo de 2007

Queensland Art Gallery de Brisbane

http://www.qag.qld.gov.au

foto No existe otro evento dedicado de manera tan específica al arte contemporáneo producido en el Pacífico, Australia y Asia, como la “Asia–Pacific Triennial of Contemporary Art”, que este año celebra ya su quinta edición. Artes visuales, cine y performance se unen en los espacios de la Queensland Art Gallery (QAG). La variedad y riqueza de temas, así como de medios utilizados en la APT5, representan buena parte del interés que estimula el que cada tres años esta cita cuente con más adeptos.

En total son 37 creadores y dos los colectivos que aportan, a través de pinturas, esculturas, ilustraciones, fotografías, vídeos, performances y trabajos textiles, una panorámica de las preocupaciones y experimentaciones que se producen en aquella lejana zona del mundo con la intención de estimular su proyección internacional. Australia, China, Corea, Japón, India, Indonesia, Islas Samoas, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Tailandia y Vietnam, quedan representados en la APT5.

La Trienal en esta edición, otorga énfasis a la performance, como prolífica extensión de la cultura visual contemporánea, presentando hasta finales de mayo diversos eventos de música, poesía y danza.

{salto de pagina}

Tiempos de vídeo. 1965-2005


Museum of Contemporary Art de Sydney

Del 14 de diciembre de 2006 al 25 de febrero de 2007

www.mca.com.au

foto Artistas: Samuel Beckett, Dara Birnbaum, Peter Campus, Cui Xiuwen, Stan Douglas, Valie Export, Dora García, Jean-Luc Godard, Douglas Gordon, Dan Graham, Johan Grimonprez, Gary Hill, Pierre Huyghe, Isaac Julien, Thierry Kuntzel, Matthieu Laurette, Mark Leckey, Chris Marker, Aernout Mik, Antoni Muntadas, Bruce Nauman, Jun N’Guyen-Hatsushiba, Marcel Odenbach, João Onofre, Tony Oursler, Nam June Paik, Javier Peñafiel, Walid Raad, Martial Raysse y Bill Viola.

Decir que en los últimos años la tecnología audiovisual se ha introducido de lleno en el ámbito del arte no es ninguna novedad, es un hecho. Tanto, que ya no es difícil encontrar de manera sistemática exposiciones en las que las proyecciones y los vídeos en bucle son los protagonistas. Lo que también es innegable es que, con el paso del tiempo, el medio ha sufrido una gran evolución que ha hecho elevar su potencial y su calidad técnica hasta cotas que hasta hace poco sólo estaban al alcance del cine. Este perfeccionamiento y la enorme diversidad de propuestas han favorecido el que la videocreación forme parte ya de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo.

En este sentido, resulta muy interesante y atractiva la idea de poder ver reunidas en una sola exposición algunas de las obras más importantes que han contribuido histórica y artísticamente al desarrollo de este nuevo medio de expresión. Eso es precisamente lo que nos ofrece esta exposicion, (que ya pudo visitarse en el CaixaForum de Barcelona), entre cuyas piezas se encuentran algunas de las más pioneras tentativas de Nam June Paik, el primer artista en introducir una obra televisiva en el espacio de un museo, allá por 1963.

No siempre es fácil para el público percibir y calcular el valor de este tipo de obras de arte, ni siquiera llegar a entender por qué han de considerarse como tales. En este sentido, la muestra puede ofrecer algunas claves que permiten conocer sus inicios, el camino por el que ha transcurrido la videocreación en las últimas cuatro décadas y su valor como soporte para el arte.


Super Vision


Institute Contemporary Arts (ICA) de Boston

Del 10 de diciembre de 2006 al 29 de abril de 2007

www.icaboston.org

foto El Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston ofrece estos días, a través del trabajo de 27 renombrados artistas internacionales, un conjunto de propuestas en torno a las nuevas formas de ver que presenta el arte reciente.

Pinturas, videos, fotografías y esculturas se convierten en los soportes que sirven para cuestionar los límites establecidos del mundo visible y los cambios en la percepción de la realidad. Los creadores seleccionados han sido agrupados en función del tipo de preocupación que han desarrollado en sus exploraciones plásticas. De esta forma, Chantal Akerman, Harun Farocki, Mona Hatoum y Tony Oursler, dan cuenta de propuestas que ofrecen un replanteamiento de la mirada humana a partir de su tergiversación. Anish Kapoor, Tony Cragg, Ugo Rondinone, Gabriel Orozco y James Turrell, entre otros, centran su trabajo en las posibilidades que aportan los efectos ópticos en nuestra manera de percibir las obras y el espacio circundante. Y Jeff Koons, Julie Mehretu y Thomas Ruff presentan miradas que confunden al espectador, al hacerle dudar de la veracidad de lo que ve, ya que plantean un sentido de la visión trastocado por los efectos de la biología o la física desde la expansión de las prestaciones que se obtienen de la manipulación tecnológica.

Es pues que “Super Vision” propone variadas y relevantes manipulaciones de la percepción del arte reciente, en las que se modifican los significados y las formas de entendimiento con los que se puede afrontar el arte del siglo XXI.

{salto de pagina}

M.C. Escher. El horror vacui

Centro Arte Canal. Madrid

Hasta el 4 de marzo


fotoPor fin una amplia exposición, con 135 grabados (de un total de 448 catalogados) de este artista injustamente considerado por la critica.

Escher es un raro, digno de ser conocido. Trabajó siempre en la gráfica, y nunca se adscribió a ningún movimiento artístico. Su gran característica fue siempre el valor que dio a la percepción de las figuras y los vacíos entre ellas, que dibujan otras figuras. Toda la superficie es significativa. En estas cuestiones, y en otras, Escher tiene mucho de artesano medieval: una parte de su iconografía (reptiles, enanos, aves, demonios) parece escapada de gárgolas y capiteles románicos. Pero su obra también bebe de la tradición de los trampantojos, las anamorfosis y de las “perspectivas depravadas”, y se intuye que pudo sentir interés por el método “paranoico-crítico” de Dalí.

Hermano de un experto geólogo, tenía una gran pasión por las matemáticas y la cristalografía, y planificaba con gran cuidado la geometría en sus composiciones. Algunas de sus imágenes tienen una considerable profundidad; otras no son más que “curiosas”, e incluso se acercan a la parodia de sí mismas.


Palazuelo: Proceso de trabajo


Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Hasta el 18 de febrero

www.macba.es

foto Puede que esta exposición sea la más extensa y tal vez la más ambiciosa que hasta ahora se haya organizado sobre la obra de este autor. El itinerario de la muestra arranca con las primeras obras de carácter abstracto de finales de los 40 para acabar con dibujos de recentísima ejecución, fechados en 2006; en el ínterin se hace una especial referencia a la producción de la década de los 50 y 60. Uno de los aspectos más importantes de la muestra es la atención que dedica al dibujo, que es considerado como un aspecto más del proceso de creación, al mismo nivel que la escritura, la pintura, la arquitectura o la escultura.

La pintura de Palazuelo es poesía, no sólo porque el artista ha acabado por depurar un lenguaje abstracto de una extremada sensibilidad, sino porque en él hay una intención (como él ha expresado en muchas ocasiones y con todas las matizaciones pertinentes) de hacer visible lo invisible.