En Colombia activistas por los derechos de los animales se pondrán en la piel del toro: la más grande puesta en escena que se haya hecho hasta ahora en España y América Latina para pedir la abolición de las corridas de toros.
“Hemos decidido hacer este acto masivo el próximo jueves 9 de febrero en la Plaza de Bolívar desde las 10 mañana, para acrecentar la oportunidad histórica de abolir las corridas de toros en Bogotá”, expresó Andrea Padilla Villarraga, vocera de AnimaNaturalis Internacional para Colombia, quien califica las declaraciones recientes de Gustavo Petro como “valientes y cargadas de un potente mensaje pedagógico por la defensa de la vida”.
La vocera del acto considera que los proyectos normativos, que cursan en el Congreso y en el Concejo para poner fin al sufrimiento y la muerte de animales en espectáculos, indican que la protección a los animales se ha convertido en un tema de ciudad y que la sociedad está preparada para decidir. Por ello insiste en la abolición y en la consulta popular.
La respuesta enviada por la Alcaldía a esta organización, que en días pasados invitó al alcalde a adelantar una consulta popular para que sean los mismos ciudadanos quienes decidan si se deben mantener o no espectáculos alrededor del sufrimiento y la muerte de animales, abre las puertas al tema, al afirmar que esta Administración estudiará la propuesta y analizará su viabilidad.
“El alcalde ha dado pasos importantes. No financiar esta temporada y no hacer uso de su derecho al palco, son una clara muestra de voluntad. Prohibir el ingreso de menores de edad y no autorizar las corridas de toros en el festival de verano, sería otro avance importante, en sintonía con la decisión de la Corte, y apoyaremos al Alcalde. Pero más allá de estas regulaciones, queremos invitarlo a avanzar con paso firme hacia la eliminación definitiva de estos espectáculos y a ampliar lo más que pueda su política del amor. Este es el aporte de los animalistas a la reconciliación”, afirmó la vocera.
Anonymous amenaza a las páginas web que promuevan las corridas de toros en Colombia
El colectivo de piratas informáticos Anonymous en Colombia amenazó hoy con atacar las páginas de internet que promuevan las corridas de toros o cualquier otra manifestación relacionada con la tauromaquia.
A través de un vídeo divulgado en la plataforma de vídeos en línea Youtube, el grupo llamó “a rechazar fuertemente todo acto que ponga en peligro la vida o maltrate a los que no tienen voz”.
“Anonymous sin descanso perseguirá y castigará con saña a todos los movimientos que promuevan la tortura como una forma de vida, como trabajo, como un arte o como una diversión”, amenaza en el mensaje un hombre con la característica careta de la película “V de Vendetta” y con la voz grabada por un sintetizador.
Y prosigue: “todas las páginas en internet que directa o indirectamente promuevan la tauromaquia o el festejo de la sangre serán declarados objetivo y sin duda golpearemos con la voz del pueblo colocando por los intereses de la mayoría por encima de cualquier absurda tradición”.
Además, el grupo de ciberactivistas que en otras ocasiones han atacado páginas oficiales del Estado colombiano, llama a quienes tengan “sensibilidad” a sumarse a la causa y a respetar a los animales.
“Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, esperamos”, concluye la comunicación, que se suma a otras protestas antitaurinas que han rodeado de polémica la celebración de las temporadas de toros en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín desde mediados de enero.
Abrieron el debate las autoridades locales. Primero, el nuevo alcalde de la capital colombiana, el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro, quien rechazó el palco de honor que la plaza bogotana Santamaría reserva a la máxima autoridad de la ciudad.
Mientras Petro replanteó el modelo de la llamada “fiesta brava”, el gobernador de Antioquia por el Partido Verde, Sergio Fajardo, cerró el grifo de la financiación de las corridas de toros con dineros públicos.
A estas iniciativas se suman llamativas puestas en escena, protestas en las puertas de los cosos y hasta el germen de propuestas legislativas que buscan que una consulta mida el favor de los colombianos por esta tradición, que históricamente ha despertado una de las mayores aficiones del mundo.