Los estados del norte de México están sufriendo su peor sequía desde que el gobierno comenzó a llevar registros de la lluvia hace 70 años. Los cultivos se han marchitado y unos 1,7 millones de animales de granja han muerto.

Los más afectados son cinco estados del norte, una región que está calcinándose bajo la misma sequía que afecta gravemente a Texas al norte de la frontera.

El gobierno está enviando agua en camiones cisterna a 1.500 poblados esparcidos en las tierras áridas del norte, y está proporcionando alimentos a agricultores pobres que han perdido todos sus cultivos.

La próxima temporada de lluvias no llegará hasta junio, y no hay garantía de que comenzará en las fechas en que suele hacerlo.

Esas entidades reciben alrededor de 542 milímetros de lluvia al año. Este año, las cinco captaron 308 milímetros.

Más al norte, en Estados Unidos, Texas está soportando su año más seco desde que existen registros. A partir de marzo, el estado ha tenido siete de los 10 meses más secos en 116 años. En agosto, funcionarios locales calcularon las pérdidas de cultivos y ganado en 5.200 millones de dólares.

La sequía ha secado fuentes de agua potable para unos 2,5 millones de personas en más de 1.500 pequeñas comunidades en el norte de México.

 

canalazul24.com