Banco-grandeRepasamos 7 puntos clave para entender el caso:

1) Antecedentes: Banca de Madrid fue propiedad de Kutxa Bank desde 2001 a 2010, cuando fue vendida a Banca Privada de Andorra (BPA). En ese momento comenzó una oleada de adquisiciones por parte la entidad, como las gestoras de fondos de Liberbank o Banco Mare Nostrum. Fue elegida dos veces consecutivas (la última el pasado año) como la Mejor Entidad de Banca Privada de España por la revista Capital, dedicada a la información económica

2) Se interviene la matriz: La BPA entidad fue intervenida el 10 de marzo de este año el Principado a través del Instituto Andorrano de Finanzas (INAF). ¿El motivo? Las sospechas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el posible blanqueo de capitales de organizaciones criminales por parte de ese banco.

3) Motivos del Banco de España para intervenir: El regulador anuncia la intervención del Banco de Madrid para “garantizar la continuidad de su operativa” y designa como interventores del caso a José Luis Gracia Cáceres y a Alejando Gobernado Hernández, empleados del Banco de España, según una nota de prensa difundida el 10 de marzo.

4) El consejero delegado es detenido: El día 14 de marzo, las autoridades detienen a Joan Pau Miquel Prat, director general de la BPA y consejero delegado de Banco de Madrid, acusado de un delito de blanqueo de capitales. La Audiencia Nacional le relaciona con el caso Emperador. El Banco Privado de Andorra habría lavado dinero procedente de la mafia china por un valor de casi 20 millones de euros.

5) Fuga de clientes: En los días posteriores al anuncio de intervención de Banco de Madrid, se esperaba que muchos de sus clientes se marcharan con su dinero a otra entidad privada. Hasta el día 10 de marzo, según la agencia Reuters, el banco tenía 15.000 clientes con unos 6.000 millones de euros en fondos y depósitos.

6) ¿Quién blanqueaba dinero? Según el diario El Mundo, algunos “jerarcas del chavismo están siendo investigados por blanqueo”. Este periódico explica que “han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano”. Asimismo, destaca que se prestó “ayuda financiera” al mafioso ruso Andrei Petrov, “que necesitaba una entidad española para una operación de un millón de euros para comprar un local comercial en Lloret de Mar”. Presuntamente encontró apoyo en Banco de Madrid.

7) Concurso de acreedores: el día 16 de marzo se conoce, a través de otra nota de prensa del BDE, la decisión de los administradores de Banco de Madrid de “solicitar concurso de acreedores y de suspender la operativa de la entidad en tanto se pronuncie el juez que tenga que conocer de la misma”. El motivo principal es el “fuerte deterioro” de Banco de Madrid, a consecuencia de las “importantes retiradas de fondos de clientes” ante el anuncio de intervención de días atrás.

ethic.es