Responsable de la licencia ambiental del proyecto – la explotación de petróleo en el campo de Frade, a 120 km de la costa de Río de Janeiro – IBAMA está estudiando el caso de la aplicación de la multa máxima de $ 50 millones de reales, aproximadamente 35 millones de dólares (en conjunto, las multas y las solicitudes de reparación puede llegar a 100 millones ya que se analizan las afectaciones y contaminación del derrame que comenzó el pasado dia ocho).

De acuerdo con las determinaciones hechas hasta ahora por el Ministerio de Medio Ambiente, el vertido no es muy grande, pero la empresa había tratado de engañar a las autoridades dando versiones de que la filtración de petróleo era menor y no se consideraba de gravedad.

Un ejemplo es la primera versión de Chevron, “el petróleo que se filtró fué un error humano sin influencia en el rendimiento del bloque de exploración de petróleo”, posteriormente, autoridades brasileñas comprobaron que este error humano causó afectaciones mayores y uno de los mas grandes derrames que el estado de Río haya padecido. En países de europa y Asia, Greenpeace realizó protestas por este hecho.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente de Río, Carlos Minc, dijo ayer que Chevron  debe ser multada con una fuerte compensación económica debido a los daños causados al medio ambiente y a los pescadores de la región, que no han podido salir de pesca por la mancha de varios kilómetros esparcida.

Se estima que las reparaciones y recolecta del petróleo derramado, llevará meses, por lo que el gobierno sudamericano ya comenzó a planear con los ejecutivos de Chevron la forma mas rápida de limpiar el mar “la reparación inmediata del pozo extractor, además de la limpieza de la zona no debe ser confundido con una multa, es obligación de la empresa en cuestión, ya que cualquier fuga de combustible provoca daños a la biodiversidad.

Ví ballenas cerca de la mancha de petróleo durante el sobrevuelo”, agregó el secratario Minc.

 

canalazul24.com