Edilberto Gonzalez Mina y Javier Gonzales Mina, dos hermanos de 9 y 10 años, murieron al activarse el explosivo que encontraron por el camino de regreso a su casa en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

De acuerdo con los medios locales, las autoridades confirmaron el hecho y aseguraron que las investigaciones continúan para esclarecer el suceso acaecido en una zona donde opera la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.

El sábado 7 de marzo, el Gobierno de Bogotá y la FARC anunciaron su acuerdo para comenzar la limpieza de minas enterradas en las regiones rurales de 688 municipios en un plazo de 10 años, con un coste de más de 200 millones de dólares.

Durante años Colombia ha estado en los primeros lugares de los países con más víctimas por minas antipersona. El Gobierno calcula que los artefactos y otros explosivos utilizados durante los últimos 25 años en el conflicto armado en el país han dejado 11 043 víctimas.

Sin embargo, para la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) esta cifra se eleva a 11 800 muertos o heridos: el 38 % son civiles y el 62 %, miembros de la Fuerza Pública.