El hecho cierto es que la mineria a cielo abierto esta siendo investigada penalmente por la justicia federal argentina. Minera La Alumbrera tiene 4 causas penales por contaminación, pero lamentablemente ningun medio de prensa se ha hecho eco de estas causas. Nadie menciona que esto que nos venden como un conflicto no es mas que las consecuencias de un delito ambiental de magnitudes escandalosas. Lo curioso es que cuando leemos los art. 55 y 56 de la ley 24.051 y comparamos los indices de contaminación que expresamente señala el decreto 831/93 con los que dan los informes de impacto ambiental, no hay duda alguna: el delito es claro.

No se necesita medirla en la caida de un arroyo o en el dique de colas. La propia empresa confiesa.

Para algun esceptico los redirecciono a mi pàgina fiscaliagraltucuman.gov.ar y vean los escritos y fallos allì publicados. Perdòn por la inmodestia

¿Donde esta entonces el problema? En la ineptitud de un poder judicial que prefiere mirar para otro lado o enfriar varias causas penales. ¿Acaso no es corrupción que el juzgado federal de Catamarca este vacante hace diez años? ¿Justo ese?

Los vecinos tienen razón. Lo ùnico que les queda son las vias de hecho porque jueces y fiscales, justo aquellos que deben resolver los conflictos, los ignoran.

La mineria a cielo abierto contamina, comete delitos ambientales y estoy dispuesto a probarlo -como ya lo hicimos- ante cualquier autoridad que lo niege falazmente.