El proyecto nació hace poco más de un año con un objetivo muy claro: “se trata de ayudar a las personas a solucionar sus problemas y darles un empujoncito para superar aquella situación en la que se encuentran y de la que no saben salir”, explica a Noticias Positivas Félix González, responsable de comunicación de Juntosalimos y parte de un equipo compuesto actualmente por seis personas.

“Igual que existe el crowdfunding, nosotros hacemos crowd-ideaing. Es decir, tenemos una comunidad que aporta ideas para solventar todos estos desafíos. En lugar de fondos, como el crowdfunding, son ideas, y eso es lo que nos hace diferentes”, añade Guzmán González-Torres, encargado del blog.

Este “banco de ideas comunitario” se pone en marcha cada vez que un miembro de la plataforma lanza un mini-reto. Con este término, Juntosalimos se refiere a la puesta en común de un desafío o problema concreto con el que cualquiera puede identificarse. Está siempre protagonizado por una persona, bien en representación de sí misma, bien en representación de un colectivo, que necesita ayuda, en forma de ideas, para superar el problema. Ideas que le aporta la comunidad.

“Una de las condiciones es que el protagonista de un mini-reto nunca se puede lucrar económicamente a través del mismo” destaca González-Torres.  Juntosalimos también pide una participación lo más activa posible a quien lo lanza. “Por ejemplo, queremos que el protagonista del mini-reto se implique con aquellas personas que le han facilitado ideas y les corresponda como mínimo con una contestación a través de la cual dé las gracias o les diga el resultado de esas ideas que le han trasladado”, señala González.

“Lo único que solicitamos –prosigue el responsable de comunicación – y  además, voluntariamente, es que una vez terminado el mini-reto, el protagonista cuente en nuestro blog  su experiencia. También le pedimos que extienda la publicidad del mini-reto que ha protagonizado, ya que cuantas más personas entren en nuestra comunidad, más ideas se aportarán”.

Cada mes surgen dos o tres nuevos mini-retos en esta comunidad, que ya cuenta con más de 300 usuarios.  El primer mini-reto fue propuesto por un joven de Jávea (Alicante), que quería alquilar su local de forma gratuita para que alguien abriera un negocio allí. A pesar de que había anunciado su idea incluso en la televisión, no lograba su objetivo hasta que al final acudió a Juntosalimos y se decantó por una de las propuestas de la comunidad.

Otro de los mini-retos más destacados estuvo protagonizado por la Universidad Internacional de la Rioja, que a través de su Campus Solidario se dedica a dar gratuitamente formación virtual a alumnos españoles o de cualquier país latinoamericano. Sus responsables contactaron con Juntosalimos para que les ayudaran a conseguir alumnos. A instancias de la plataforma contactaron con una ONG argentina llamada Cimientos, gracias a la cual han podido dar formación en dicho país a más de cien alumnos de secundaria.

Otros mini-retos, actualmente activos, tienen que ver con cuestiones tan distintas como la creación de una plataforma social para unir a las personas que sufren enfermedades raras, o la iniciativa “Málaga capital de los libros gratis” promovida por una librería malacitana que pretende conseguir más socios y voluntarios.  Quien quiera poner en marcha su propio mini-reto solo tiene que contactar con Juntosalimos.

noticiaspositivas.net