Más de 160 líderes empresariales de todo el mundo firman los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. “Nosotros, líderes empresariales de todo el mundo, expresamos nuestro apoyo para hacer avanzar la igualdad entre las mujeres y los hombres”. Este es el compromiso que ya han firmado 167 presidentes y consejeros delegados de empresa de todo el mundo, según ha informado ayer ONU Mujeres.

Fué anunciado ayer en Nueva York, en el marco de la conferencia “La igualdad es un buen negocio: de la teoría a la práctica”, coincidiendo con el lanzamiento hace un año de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (PEM).

Los PEM son un conjunto de medidas voluntarias que ayudan a las empresas a promover la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el lugar de trabajo y en toda la cadena de producción, a detectar y combatir el acoso y a facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar.

En la apertura de esta conferencia, que durará dos días, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki‐moon elogió a quienes en nombre de sus empresas han firmado los Principios, al tiempo que los instó a seguir avanzando: “Nos gustaría ver crecer esta asociación de liderazgo de manera exponencial, con alianzas intersectoriales en los países, como ya está ocurriendo en Brasil”.

Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, añadió: “La igualdad de oportunidades es un derecho humano fundamental, pero además es un buen negocio. Los datos confirman que el empoderamiento de las mujeres es un motor de desarrollo económico y social de los países. Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen un instrumento estratégico para tejer alianzas con el sector privado”. (Más Info)

“El sector privado cada vez está más convencido de que invertir en igualdad es una estrategia triunfadora, esencial para innovar, para tener una gerencia acorde a la sociedad en la que vive y para aumentar beneficios”, dijo Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global de las Naciones Unidas. “Al poner estos principios en práctica, las empresas crean un marco de acción ‐una marca‐ para la igualdad, apoyándose en los avances ya conseguidos y concentrándose en su sostenibilidad”.

Firmar los PEM ayuda además a conocer experiencias innovadoras en marcha en el mundo. Por ejemplo, hay empresas que han cambiado sus políticas de contratación para identificar un mayor porcentaje de mujeres candidatas. Otras han revisado sus procedimientos en la cadena de suministro para incluir un mayor número de proveedores mujeres. Muchas reconocen haber aprendido escuchando a sus trabajadoras ‐y trabajadores‐ decir que el rango salarial no es lo único importante: a la hora de elegir un trabajo también se valora mucho la cercanía al puesto laboral, la calidad del trabajo o la facilidad para conciliar vida laboral y privada.

La falta de datos desagregados por sexo ha dificultado hasta ahora la medición de los progresos alcanzados en este ámbito. Para superar esta barrera, las empresas firmantes de los PEM han pedido la colaboración de ONU Mujeres y del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para establecer mecanismos conjuntos de rendición de cuentas.

Desde que se lanzaran los PEM, hace justo un año, más de 30 empresas españolas* se han adherido ya y otras tantas han mostrado interés o solicitado información, que está disponible en la Oficina de ONU Mujeres en España o en la Red española del Pacto Mundial, ambas en Madrid.

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en Detalle

Principios para el empoderamiento de la mujer

Los Principios para el empoderamiento de la mujer, es el producto de una colaboración entre UNIFEM y el Pacto Mundial de la ONU, basado en una consulta internacional de varios actores, y adaptado de los Principios de la mujer de Calvert®. Éstos fueron originalmente establecidos conjuntamente con UNIFEM y presentados en 2004 como el primer código de conducta empresarial mundial centrado exclusivamente en el empoderamiento, el avance y la inversión en las mujeres de todo el mundo.

La adhesión a los Women’s Empowerment Principles implica que las compañías suscribe sus siete principios:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del fortalecimiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

* 1A Consultores, S. Coop; AC Servicios, E.I.; Alguas, S.L.; Banca Cívica; BBK ‐ Bilbao Bizkaia Kutxa; BBVA; BMC Maderas S.A.; Bodegas Emilio Moro S.L.; Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, BANCAJA; Caja Navarra; CAJAMAR Caja Rural; Cinde Soluciones S.L.; Corporació de Salut del Mesresme I La Selva; Efectivamente Comunicación; EGA MASTER S.A.; Endesa, S.A.; ENUSA Industrias Avanzadad, S.A.; FCC Construcción; Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (Grupo FCC); Gamesa Corporación Tecnológica, S.A.; Gesproenergía S.L.; Grupo Gesor; Grupo Lacera; Grupsa (Grupo Metal System, S.A.); Gutierrez Rozos y Asociados; Hospital Moncloa, S.A.; Hospital Plató; INGECAL, Ingeniería de la Calidad y el Medio Ambiente, S.L.; Instituto de Crédito Oficial; KPMG – Spain; Instituto de Crédito Oficial; Indra; Legalitas Quality Assurance (L.Q.A.); Macrosad SCA; Ostos y Sola; Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U.; Roadmap Excelencia y Responsibilidad; Tejeda & Encinas Hispano Portuguesa de Abogados y Asociados, S.L.; Unitronics.

Unglobalcompact.org