"foto"El juicio comenzó el lunes, pero se suspendió después de que el juez se negara a escuchar los testimonios de los testigos guaraníes en su propia lengua. Los abogados que representan a los guaraníes abandonaron el juicio, argumentando que los testigos guaraníes, dado su escaso conocimiento de portugués, tendrían que tener el derecho a expresarse en guaraní.

La negativa de permitir a los guaraníes hablar en su propia lengua en un juicio supone una violación de la legislación brasileña e internacional. El fiscal Vladimir Aras declaró: "En diecisiete años de juicios ésta es sólo la segunda vez que he tenido que abandonar un pleno… Un juicio no es lugar donde restringir los derechos de uno".

Estaba previsto que el juicio comenzara el pasado doce de abril, pero se pospuso hasta este mes porque el abogado de uno de los acusados alegó que había iniciado un periodo de psicoterapia de veinte días de duración. Según declaraciones del hijo de Marcos Veron, Ládio Veron Cavalheiro: "Por segunda vez, venimos aquí (a São Paulo), esperando que el juicio tenga lugar, pero han violado nuestro derecho a hablar en nuestra propia lengua".

Marcos Veron, un líder indígena guaraní-kaiowá reconocido a nivel internacional, fue apaleado hasta la muerte en 2003 por pistoleros a sueldo contratados por un terrateniente ganadero de la zona, delante de miembros de su propia familia, después de que liderara a su comunidad en la reocupación de su tierra ancestral, Takuara.

Imagen: © J. Ripper/Survival 

Lee el obituario a Marcos Veron publicado en The Guardian

Los presuntos asesinos, Estevão Romero, Carlos Roberto dos Santos y Jorge Cristaldo Insabralde, empleados de la hacienda que ocupó la tierra de la comunidad de Veron, están acusados de homicidio, detención ilegal y otros cargos. Un cuarto sospechoso, Nivaldo Alves de Oliveira, sigue fugado actualmente.

Según declaraciones procedentes de la oficina del fiscal general sobre los asesinos de Veron: “Armados con pistolas, amenazaron, golpearon y dispararon a los líderes indígenas. Veron, que entonces tenía 72 años, fue trasladado al hospital herido de gravedad, donde murió”.

En el año 2000 viajó a Europa invitado por Survival International para dar a conocer la desesperada situación de los guaraníes.  En palabras del propio Veron sobre Takuara: “Esto que ves aquí es mi vida, mi alma. Si me separas de esta tierra, me quitas la vida”.

El juicio se estaba celebrando en São Paulo, ya que la oficina del fiscal general consideró que sería poco probable que un juez y un jurado de Mato Groso do Sul fueran imparciales, puesto que “existe un gran prejuicio contra los pueblos indígenas entre miembros destacados de la sociedad” de esta zona.

No es habitual que los sospechosos de haber asesinado a indígenas se enfrenten a un juicio en Brasil.

El informe de Survival International sobre los guaraníes remitido recientemente al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas documenta los elevados niveles de violencia contra los guaraníes. Los líderes indígenas que lideran reocupaciones de sus tierras ancestrales están siendo perseguidos de forma sistemática por matones.

Fuentes internas a Survival declararon hoy: "La muerte de Marcos Veron fue un duro golpe para su gente, y una consecuencia directa de su lucha por la tierra de su comunidad. Es crucial que sus asesinos sean llevados ante la justicia; el juicio debe proseguir lo antes posible y se debe permitir a los guaraníes expresarse en su propia lengua.. Las autoridades brasileñas deben, asimismo, trazar un mapa de la zona y proteger la tierra de los guaraníes de modo que no necesiten poner en peligro sus vidas nunca más por ejercer su derecho constitucional a vivir en su tierra".

Aún no se sabe cuándo se reanudará el juicio.

www.survival.es

 

Síguenos en las redes sociales:

Twitter y Facebook