Je suis…X, afirmación de ser algo, de ser alguien como representación de empatía hacía el dolor ajeno. Empatía selectiva, empatía como reacción ante el sufrimiento, empatía condicionada al lugar de donde procedas.

¿Somos empatía? Es decir, ¿realmente se puede ser empático selectivamente? ¿no es la empatía una reacción natural cuya explicación científica está en las llamadas neuronas espejo del cerebro?, aquellas que nos hacen dar un respingo acompañado de un gesto de dolor cuando vemos a alguien meterse un talegazo en los típicos videos de primera.

Empatizamos con París, pero no con Bagdad. Es decir, ¿están nuestras neuronas espejo atrofiadas? ¿las hemos entrenado para reaccionar ante según que sufrimientos?.

Tal vez nuestra empatía se diluye en función de lo que nuestro cerebro considere merecido, es decir, en lo que considere justo de alguna manera. Nuestro espejo es transparente ante los que consideramos que son como nosotros, nos devuelve una imagen nítida transformada en dolor y una reacción inmediata de identificación. En cambio, si la sangre se derrama en (por ejemplo) Oriente Próximo, nuestro espejo nos devuelve una imagen borrosa y brumosa debido a que la cubre una capa de justicia poética, que ralentiza y, la mayor parte de las veces, anula nuestra reacción posterior. Son musulmanes, son fanáticos religiosos, son violentos, son un caos…..son terroristas, o terroritas potenciales, todos. ¿De alguna manera, se lo merecen, no? Son víctimas de su mundo, de su mundo equivocado, no del nuestro, del correcto, del bueno. Mundos diferentes sin ninguna conexión entre ellos, quizá piensen nuestras neuronas espejo.

Puede que haya víctimas del terrorismo que refractan la luz y nos devuelve una imagen, puede que haya otras en las que una amalgama de prejuicios e ignorancia absorven la luz y nos devuelven indiferencia sin imágenes.

O tal vez es que ni siquiera somos París o Bélgica. Tal vez no somos. Je suis….nadie. O mejor, Je suis Je.

Tal vez es hipocresía, o moda pasajera. Tal vez somos París para que la sociedad propia vea que también nos unimos a su solidaridad selectiva. Nos la pela París o Bagdad, pero si no reacciono con París quedo fuera de mi grupo y su aceptación, si no reacciono con Bagdad a mi grupo y a mi nos la pela, estoy dentro. De hecho tal vez si Je suis Bagdad a mi grupo no le gusta.

Esto llevaría implícito que la explicación científica de las neuronas espejo no funciona con nosotros, nuestros espejos están rotos. O tal vez, los cachos de nuestros espejos que están en el suelo nos devuelven una imagen dividida en mil pedazos de informaciones contradictorias. Tal vez no hay ni pedazos ni espejo, solo una pared al mirarnos. Tal vez seamos todos psicópatas potenciales…tal vez.

Si nuestras neuronas espejo no existen tal y como la teoría científica las muestra, habría que preguntarse: ¿Esto ha sido siempre así o es que nos hemos vuelto tan individualistas que nuestras neuronas han sufrido una modificación genética?. Ya sabéis, como los seres vivos que se adaptan a las condiciones del entorno y desarrollan sistemas para combatirlo y sobrevivir.

Tal vez nuestras neuronas espejo modificadas para adaptarse al entorno, funcionan estrictamente como un espejo, nos devuelven nuestra imagen, solo nuestra imagen.

Tal vez el cuerpo sin vida de Aylan, tumbado boca abajo en la playa nos escandalice y nuestras neuronas espejo se indignen, pero se apagan leyendo sobre gente ahogándose en el mar o cuando nuestros líderes europeos firman tratados carentes de neuronas espejo. Tal vez nuestras neuronas, no las espejo, las normales, las que conectan nuestro razonamiento, no vean la relación entre todo ello.

Entonces, en lo referente a nuestras neuronas espejo: ¿Tal vez la teoría científica este equivocada y no reaccionen ante el sufrimiento?, ¿tal vez nuestras neuronas espejo funcionan de manera muy diferente ante víctimas de lo mismo al pasar por según que filtros, que justificaciones?, ¿tal vez han sufrido una modificación para adaptarse al entorno?.

Tal vez los científicos deberían revisar la teoría sobre empatía y neuronas espejo en el ser humano de hoy, o en el de siempre……pero solo tal vez.