Dicha ONG ha tomado gran vuelo en las últimas semanas dado un incidente entre mujeres que derivo en una agresión, y como consecuencia la denuncia formal con mucha connotación de carácter discriminatorio a nivel racial.

A partir de esto, se realiza una campaña multimedia masiva en busca de “visibilizar la existencia en la vida cotidiana de expresiones o pautas de comportamiento que suponen una discriminación racial” así  opinan desde la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

En la misma se aprecia a figuras de la cultura y el deporte uruguayo, expresando lo siguiente:

“En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio, una de ellas aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE): ‘trabajar como un negro”. Esta expresión, según el diccionario equivale a “trabajar mucho”.

Ante esto la Casa de la Cultura Afrouruguaya eligió esa expresión porque es “de uso muy común” en Uruguay y reafirma aquella idea de la división racial del trabajo, destinando a la población negra a lo más duro. Consideran que en el siglo XXI se mantiene viva esa desigualdad y la carga negativa y peyorativa hacia las personas que tienen ascendencia africana”,

En la carta a la RAE, promovida por dicha organización enfatiza lo siguiente: “Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y de nuestras casas”

Cabe recordar lo ocurrido hace un año después de que el delantero uruguayo del Liverpool inglés, Luis Suárez, fuera duramente sancionado por proferir insultos racistas contra el defensa francés del Manchester United Patrice Evra.

Como dato estadístico, según el último censo nacional, el 8% de los 3,2 millones de uruguayos se califican como afrodescendientes. Alrededor del 40% de los afrodescendientes están por debajo de la línea de pobreza y las personas de raza negra tienen salarios un 20% ó un 30% inferiores a los de los blancos, según organizaciones sociales.

Sin embargo la sociedad ha avanzado en conciencia a la discriminación racial y existe una maduración que se manifiesta en el apoyo ante este tipo de movilizaciones.

La recolección de firmas se extenderá hasta el 20 de marzo, ya que los organizadores quieren entregar la carta a la RAE el 21 de ese mes, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por las Naciones Unidas.

Obviamente que esta de más decir que las discriminaciones no importando su tipo, deberían ir desapareciendo de las sociedades. Pero hasta donde tenemos la conciencia clara de lo que se discrimina y lo que no? Cuanta discriminación se encuentra dentro de un grupo que es discriminado y que a su vez discrimina basándose en otra característica que considera que disminuye a sus pares frente a la sociedad?

Sin duda es tema  sumamente complejo y que cada grupo defenderá lo suyo….pero ojo! El límite de la ofensa entre el que discrimina y el discriminado puede pasar a ser reversible….y al final la pregunta pasa a ser:  Quien discrimina a quien?