La parálisis cerebral es una discapacidad aún bastante poco conocida en la sociedad, atribuída a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño hasta una edad de tres años. Estas lesiones no evolucionan, no son una enfermedad, pero sus consecuencias sí que interfieren en el desarrollo del niño.

Los niños con parálisis cerebral infantil además de las alteraciones en el tono muscular, la postura y el movimiento, presentan trastornos asociados como por ejemplo los cognitivos y de lenguaje. Estos últimos son especialmente importantes porque limitan ampliamente la capacidad comunicativa del niño y en consecuencia de su desarrollo. Todo ello hace que la conexión de estos niños con el mundo exterior sea escasa y, en definitiva, que el riesgo de minusvalía social sea bastante elevado.

Para favorecer y mejorar su capacidad de aprendizaje y de lenguaje, existen equipamientos tecnológicos y de software diseñados específicamente para ellos, que son los que ONG OTROMUNDOESPOSIBLE ha donado a los centros de educación especial ubicados en Madrid.

En concreto cuatro centros han sido dotados de aulas digitales de última generación, para favorecer la capacidad cognitiva y de comunicación de estos alumnos: Fundación Aenilce, Fundación Ana Valdivia, Asociación Atenpace y Asociación El Despertar.

La Fundación Bobath ha sido dotada conlos siguientes recursos tecnológicos:

  • Board Maker, una aplicación que permite la creación de tableros de comunicación con imágenes.
  • The Grid2, una aplicación que convierte imágenes y textos del ordenador en sonido (comunicador).
  • BJoy Ring, un dispositivo que se coloca en el joystick de la silla eléctrica y sustituye al ratón convencional, permitiendo al niño acceder a cualquier dispositivo (ordenador, Tablet, móvil…) desde su silla.

Por su parte, la Fundación Numen ha sido dotada con un Super Talker, que es un comunicador progresivo con salida de voz, es decir, que permite al niño comunicarse señalando pictogramas en una pizarra digital gracias a su fácil manejo, permitiendo además adaptaciones a los diferentes niveles y necesidades de cada alumno. Tiene 8 niveles de mensajes de voz y a su vez se pueden configurar en paneles de 2, 4 u 8 mensajes, permitiendo así ir de lo sencillo a lo más complejo. Se puede trabajar además de la comunicación como tal, la relación causa-efecto con canciones, peticiones, cuentos… permite grabar mensajes en función del objetivo de trabajo de cada niño.

ong-otromundoesposible.org