Redacción OMEP

19 de noviembre de 2007

Asociación Latinoamericana de Integración

La denominada Asociación Latinoamericana de Integración o ALADI es una organización intergubernamental que continua el trabajo comenzado por la ALALC en el año 1960. Fomenta la integración de los países latinoamericanos para impulsar el todo lo relacionado con el desarrollo económico y social, con el objetivo final centrado en poner en marcha un mercado común.

Pero fijándonos en los orígenes de este proceso podemos comentar que, como hemos dicho, en 1960 se firmó el primer Tratado de Montevideo, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Por aquellos tiempos, los países latinoamericanos comerciaban principalmente con Europa y Estados Unidos.

Los acontecimientos de esa época, principalmente, la Segunda Guerra Mundial y los años siguientes a la posguerra, fueron marcaron cambios favorables para la economía de los países de América Latina, por cuanto sus materias primas (como la carne, el cacao, el azúcar, etc.) encontraron un amplio y floreciente mercados en esas naciones europeas devastadas.

Un tiempo después, esas naciones europeas comienzan a reflotar sus economías impulsando la recuperación del sector agrícola y del industrial. Estas circunstancias incidieron negativamente en las exportaciones de los países latinoamericanos.

[Es el mayor bloque de integración del Nuevo Continente]

Así, los gobernantes latinoamericanos, en el ánimo de encontrar las medidas de corrección a esa nueva tendencia, e impulsados por la perentoria necesidad de crear bases alternativas de empleo para una población con uno de los índices más altos de crecimiento demográficos (2,6%), implantaron planes de industrialización para satisfacer las necesidades de bienes de consumo duradero y también bienes de capital.

Con este objetivo, y unido al interés de atraer un mayor número de inversiones dirigidas al desarrollo de su parque industrial, se desencadenó el que los mercados pequeños des esos países crecieran, de forma y manera que la producción masiva hizo bajar los costes y elevó la productividad, permitiendo unas mejores posibilidades de competencia.


foto
Con estos antecedentes, en el año 1960 se perfiló un tratado inicial del que formaron parte siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, buscando alcanzar una más y mejor integración económica, mediante la ampliación de las dimensiones de sus mercados y con la expansión de su comercio recíproco.

Con posterioridad se adhieren otros países: Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Durante el año 1980, estos once países modifican el viejo tratado y deciden reafirmar su deseo político de vigorizar el proceso de integración, hacerlo más dúctil en su aplicación. Con lo cual firman el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80). El día 26 de agosto de 1999, Cuba es admitido como duodécimo país miembro de esta Asociación.

En definitiva, la nueva etapa que significa la aparición de la ALADI como proceso de integración se caracterizó por juntar en un esquema pragmático la heterogeneidad de la zon latinoamericana y conducir institucionalmente la vocación de integración de sus países miembros. Todo ello dentro de un esquema flexible que, sin condicionamientos cuantitativos preestablecidos, alberga los elementos para que el esquema pueda evolucionar hacia cotas superiores de integración económica y lograr, en último término, la ambición de un mercado común en Latinoamérica.

En la actualidad se puede afirmar que es el mayor bloque de integración del Nuevo Continente. Los doce Estados miembros que lo componen son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Representa un total de 20 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 493 millones de habitantes.

El Tratado de Montevideo de 1980 o TM80 es el marco jurídico global que constituye y regula la ALADI. Fue firmado el 12 de agosto de 1980.

{salto de pagina}

PRINCIPIOS GENERALES

Los principios generales de esta organización internacional se pueden fijar en los siguientes:

  • El pluralismo en materia política y económica;
  • La convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano;
  • La flexibilidad;
  • Los tratamientos diferentes en base al nivel de desarrollo de los países miembros;
  • La variedad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

Con este paraguas, por la expresa atribución cedida a sus órganos rectores, los países miembros pueden (sin necesidad de otro texto legal autorizante interno) aprobar convenios de muy diversa índole.

De todas formas hay que recalcar que la Asociación Latinoamericana de Integración centra su atención en la creación de un área de preferencias económicas en la zona latinoamericana, con ese reiterado fin de poner en marcha un mercado común latinoamericano.

Para alcanzar este objetivo dispone de tres mecanismos:

  • La preferencia arancelaria de ámbito regional aplicada a los productos originarios de Estados miembros frente a los aranceles que están vigentes para terceros países.
  • Los convenios con un alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
  • Los acuerdos de un alcance específico, con la participación de dos o más Estados del área.

Estos acuerdos de ámbito regional como los de alcance específico pueden tratar de las siguientes materias:

  • La desgravación arancelaria y promoción del comercio;
  • La complementariedad económica;
  • El comercio agropecuario;
  • La cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica;
  • La promoción del turismo;
  • Las normas técnicas;
  • Otros términos previstos a título expreso o no en el TM 80.

El Tratado de Montevideo de 1980 previó que los Estados miembros desearan llegar a un proceso de integración encaminado a promover un desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de la región latinoamericana. Con el asentamiento de un marco operativo vivo y flexible se permite la concertación de acuerdos bajo diferentes modalidades y abordar áreas de cooperación en múltiples materias.

O bien, visto desde otra perspectiva podemos decir que los OBJETIVOS de la ALADI son:

  • 1. Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros;
  • 2. Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;
  • 3. Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;
  • 4. Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional;
  • 5. Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

FUNCIONES

  • promocionar y regular del comercio recíproco de los países de la región;
  • complementariedad económica entre sus países miembros;
  • desarrollo de acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.

{salto de pagina}

ORGANOS INSTITUCIONALES

  • Consejo de Ministros: Representa la máxima autoridad y adopta las decisiones más importantes indicando las acciones a tomar.
  • Conferencia de Evaluación y Convergencia: Está compuesta por plenipotenciarios de los gobiernos. Ésta tiene entre sus funciones, la de examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, y la convergencia de los acuerdos de alcance parcial, a través de la multilateralización progresiva y promover acciones de mayor alcance para profundizar la integración.
  • Comité de Representantes: Es el órgano político permanente. Es el responsable de la negociación y el control de todas aquellas iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de integración. Lo conforman las Representaciones Permanentes de los países miembros.

LA SECRETARIA GENERAL


foto
La Secretaría General de la ALADI es el órgano técnico. Dispone entre otras atribuciones de proposición, evaluación, estudio y gestión orientadas a la mejor consecución de los objetivos de la Asociación.

Se compone de personal técnico y administrativo, siendo dirigida por un Secretario General. Este tiene el soporte de dos Secretarios Generales Adjuntos, electos por un período de tres años, renovable por igual plazo.

Con la finalidad de sustentar la elucidación objetiva de la marcha económica y social de los Estados de la región y de atender la progresiva demanda de información sobre datos sociales y económicos, la Secretaría General de la ALADI reúne información relativa a estos indicadores, compilados a partir de elaboraciones propias y fuentes diversas.

En la Decimotercera Reunión del Consejo de Ministros, el Dr. Didier Opertti, de nacionalidad uruguaya, fue designado como Secretario General por el período 2005-2008.

MECANISMOS PARA LA INTEGRACIÓN

Al entrar en vigor del llamado en la jerga TM 1980, que sustituyó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), el deseo integracionista de los países encontró diferentes formas para su materialización, teniendo en cuenta que se estableció un área de preferencias económicas que se desarrollan por tres mecanismos principales del Tratado, con la finalidad de lograr un mercado común latinoamericano:

  • Una Preferencia Arancelaria Regional que se aplica a los productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
  • Los Acuerdos de Alcance Regional (comunes a la totalidad de los países miembros). Por citar un ejemplo: nóminas de apertura de los mercados a favor de los países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay); convenio de cooperación científica y tecnológica; tratado de intercambio de bienes en las áreas educacional, cultural y científica.
  • Los Acuerdos de Alcance Parcial, con la intervención de dos o más países del área. Hay casi 100 acuerdos de este tipo y de naturaleza muy diversa: la promoción del comercio; la complementariedad económica e industrial; los temas agropecuarios; etc.

El tratado TM-80 también permite que los países miembros de la ALADI firmen acuerdos con otros países latinoamericanos o en vías de desarrollo. Esta flexibilidad es un principio fundamental del Tratado y busca la convergencia, o sea, el agrupamiento progresivo de los acuerdos parciales para alcanzar una gran área de preferencias y luego un mercado común.

Actualmente, hay unos 35 acuerdos suscritos con países no miembros como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Trinidad y Tobago, Guyana, etc.

{salto de pagina}

RELACIONES CON OTROS ORGANISMOS DE LA ZONA

Es interesante tener en cuenta las relaciones con otros organismos de la zona. Así, en el ámbito de la ALADI confluyen y se consolidan las principales agrupaciones subregionales de integración en la región (Comunidad Andina, Mercosur y Grupo de los Tres), conjuntamente con los acuerdos bilaterales suscritos por los países miembros de esas agrupaciones con el resto de los países signatarios del Tratado de Montevideo 1980.

También, y sobre la base de las disposiciones del Tratado, esa red de acuerdos se complementa con los suscritos por los países de la Asociación con la mayoría de los países Centroamericanos y del Caribe.

PORTAL EMPRESARIAL

La ALADI dispone de un portal empresarial consistente en una herramienta concebida por la organización con la finalidad de dar a conocer los beneficios de esta integración, dando una mayor utilización de las preferencias negociadas en el marco del Tratado de Montevideo 1980, el conocimiento de las medidas que apoyan el acceso al mercado regional y el financiamiento del comercio, así como facilitar la concreción de alianzas, asociaciones y demás formas de vinculación que fomenten la interacción entre los actores públicos y privados de los países miembros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoraciones todavía)
Loading...Loading...

0 comentarios
Añadir comentario
Share