Además de ese objetivo fundamental de lograr una Unión Aduanera, se perseguían también una serie de buenas prácticas y retos como la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio. MERCOSUR es el proyecto internacional más relevante en el que se encuentran inmersos esto cuatro países o Estados Parte. Actualmente, además de los cuatro países fundadores, cuenta con Chile, Colombia, Ecuador y Perú como asociados, Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación y México tiene es estatus de observador. En definitiva, afecta a más de 378 millones de habitantes con un PIB de 2.770.723 mill. $US, siendo el Mercosur el mayor productor mundial de alimentos. El objetivo prioritario del Tratado de Asunción es la integración total de los cuatro países firmantes, a través de una serie de medidas que favorezcan la creación de este Mercado Común:

  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común,
  • La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos,
  • La armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración y
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales.

Posteriormente a esa fecha, en 1994, una nueva cumbre de los presidentes de las cuatro naciones, la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, tuvo como resultado la aprobación de una Protocolo Adicional al Tratado de Asunción, denominado el Protocolo de Ouro Preto, en el que, además de reafirmar los objetivos y principios del Tratado de Asunción, se decidía definir la estructura institucional de MERCOSUR, dotando a este organismo de una personalidad jurídica internacional, dando por concluido el periodo de transición y adoptando las herramientas fundamentales de política comercial común y el acuerdo aduanero que la característica más visible de MERCOSUR hoy en día, estando a la cabeza el Arancel Externo Común. Comenzaba así para los Estados Partes una nueva época, la de profundización y consolidación de MERCOSUR, dónde la nombrada unión aduanera y el comercio libre fuesen los pasos previos para alcanzar el completo mercado único que ayude a los Estados Partes a lograr el crecimiento de cada una de sus economías aprovechando las ventajas que ofrece un trabajo en conjunto sobre la labor que cada país puede realizar individualmente.

Instituciones

A partir del Protocolo de Ouro Preto, el MERCOSUR cuenta con una estructura institucional compuesta básicamente por seis órganos principales:  

  • Consejo de Mercado Común, que es el órgano supremo de Mercosur desde 1991.
  • Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo desde 1991.
  • Comisión de Comercio Mercosur, encargado de la gestión aduanera y arancelaria desde 1994.
  • Parlamento del Mercosur, vigente desde 2007.
  • Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, creada en 2003, su Presidente representa al Mercosur frente a países terceros.

Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, ubicado en Asunción desde 2004.

Cariz político

Si bien el primer planteamiento que nos propone MERCOSUR es el de una alianza económica internacional, no debemos olvidar que el componente político del Tratado está presente también, es más, que su importancia es más que relevante. La convivencia política de los países firmantes e incluso de los países de la zona, se ha visto mejorada tras la creación de este marco de relación suponiendo un elemento de estabilidad en esta región pues el entramado de intereses y relaciones que genera, profundiza los vínculos tanto económicos como políticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentación. Los propios responsables de cada país han encontrado en MERCOSUR un marco de discusión y solución de conflictos de interés común. La creación de este Mercado Común ha generado una sana necesidad de crear un “espacio político común” en el que de una manera inconsciente rige una “política MERCOSUR”. Es en este marco dónde los cuatro Estados Partes, además de Bolivia y Chile, han creado constituido el “Mecanismo de Consulta y Concertación Política” en el que se acuerdan posiciones comunes más allá de lo meramente comercial y económico. Con este espíritu, coincidiendo con la celebración de la X Reunión del Consejo del Mercado Común acontecida en San Luis el 25 de Junio de 1996, se suscribió la “Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR”, así como el Protocolo de Adhesión de Bolivia y Chile a dicha Declaración, documento que recoge el compromiso de los seis países con las instituciones democráticas. Dos años después, en julio de 1998, bajo el marco de la Reunión del Consejo del Mercado Común, los presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR y de las Repúblicas de Bolivia y Chile suscribieron el “Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”, por medio del cual los seis países reconocen que la vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y desarrollo de los procesos de integración y que toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración regional.

En la actualidad

Si bien MERCOSUR nació como la unión de cuatro países de la zona sudamericana en aras de un beneficio económico común, hoy en día podemos afirmar sin ninguna duda que se trata de algo más que de una simple unión aduanera. Actualmente MERCOSUR se encuentra en el mapa de las inversiones internacionales, ofreciendo una serie de ventajas a los inversionistas que atraen el capital, convirtiéndose en uno de los principales receptores mundiales de capital extranjero directo. Desde el año 2000 este organismo se encuentra inmerso en una nueva etapa, la denominada “RELANZAMIENTO del MERCOSUR” y tiene como objetivo principal el reforzamiento de la Unión Aduanera tanto a nivel intracomunitario como en el relacionamiento externo. No obstante, todavía queda trabajo por hacer para lograr una integración eficiente del bloque. Las declaraciones firmadas por sus miembros no se han plasmado de manera definitiva, por lo que el objetivo de conseguir un mercado común al estilo europeo no se ha materializado. Fundamentalmente deberán superarse tres aspectos pendientes para lograr la creación de un mercado común:

  1. La plena liberalización del mercado interior.
  2. La libre circulación de capitales, servicios y personas.
  3. La aplicación de un arancel externo común frente a terceros países y la creación de un Código Aduanero Común.