Finalizado en 1960 el desarrollo del Plan Marshall, los estados europeos proponen la continuación de una organización que había dado muy buenos resultados durante su existencia, devolviendo a Europa una estabilidad y desarrollo muy importantes. Para ello se amplia a nuevos miembros europeos, ajenos al Plan Marshall, la invitación a formar parte de una nueva estructura que continúe los trabajos de la OECE, así como a los propios Estados Unidos y a Canadá.

El 14 de Diciembre de 1960 en París, 20 países se adhieren a la nueva estructura multinacional denominada Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El castillo de la Muette, sede de la OCDE en París (Foto OCDE)

Actualmente es el mexicano José Ángel Gurría quien dirige éste organismo desde su puesto de Secretario General. La estructura de la OCDE se basa en un Consejo que dirige el organismo, la Secretaría General que coordina, analiza y hace propuestas, cuatro Secretarías Generales Adjuntas y alrededor de 200 Comités, grupos de trabajo y grupos de expertos. En total cuenta con una plantilla de de más de 2.500 personas.

Es requisito indispensable para ser miembro, el compromiso con el sistema democrático a nivel de estructura política, y con el libre mercado a nivel económico.

La sede de éste organismo se encuentra en el castillo de La Muette, en París, contando con subsedes en Washington, Berlín, Tokio y Ciudad de México.

Miembros de la OCDE

En verde Oscuro los Países Miembros, en verde los candidatos para adherirse y en verde claro los Países interesados en participar.

Los 20 países fundadores de la OCDE fueron los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

En la actualidad otros doce países más forman parte de la OCDE, hasta sumar los 32 totales (Australia, Chile, Corea del Sur, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Japón, México, Nueva Zelanda, Polonia y República Checa).

Objetivos de la OCDE

La OCDE trabaja fundamentalmente en una serie de áreas ( Economía y Finanzas, Empleo, Educación y Bienestar Social, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Gobernabilidad e Innovación), con el fin de conseguir los siguientes objetivos:

  • Apoyar el crecimiento económico sostenible.
  • Potenciar el empleo.
  • Elevar el nivel de vida.
  • Mantener la estabilidad financiera.
  • Ayudar a otros países en su desarrollo económico.
  • Contribuir al crecimiento del comercio mundial.

Estos objetivos suelen resumirse comúnmente en tres grandes puntos:

  1. Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
  2. Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, conforme a los acuerdos internacionales.
  3. Conseguir la mayor expansión posible de la economía y el empleo, y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Para lograr tales objetivos, los países miembros deben comprometerse a realizar esfuerzos por:

  • Promover la utilización eficiente de sus recursos económicos.
  • En el terreno científico, promover el incremento de sus recursos, fomentar la investigación y favorecer la formación profesional.
  • Perseguir políticas diseñadas para lograr el crecimiento económico y la estabilidad financiera interna y externa, para evitar que aparezcan tensiones que pudieran poner en peligro su economía o la de terceros países.
  • Continuar los esfuerzos por reducir o suprimir los obstáculos al libre comercio de bienes y servicios, y a los pagos corrientes y mantener y extender la liberalización de los movimientos de capitales.
Publicaciones y estudios de la OCDE

La OCDE elabora una gran cantidad de informes cada año, en los que resulta fundamental el trabajo a nivel estadístico y comparativo. Igualmente elabora y analiza una gran variedad de previsiones económicas. Son de gran valor también las proyecciones sobre cambios sociales, patrones evolutivos en el comercio, medio ambiente, tecnología, agricultura, políticas fiscales, etc.

Con todos ellos, se crea un análisis exhaustivo de los previsibles escenarios macro y micro, para que los distintos gobiernos puedan realizar y ajustar sus respectivas políticas nacionales de cara a continuar en el desarrollo de los objetivos mencionados.

De los cerca de 500 estudios e informes elaborados anualmente, son de destacar los siguientes:

  • OECD Economic Outlook, que se publica dos veces al año. Contiene análisis y previsiones de la situación económica de los países miembros de la OCDE.
  • OECD in Figures, que se publica anualmente. Un libro de bolsillo, con las últimas estadísticas de la OCDE.
  • OECD Observer, una galardonada revista con seis números al año. Análisis, comentarios, datos y noticias sobre los retos ambientales, económicos y sociales mundiales. Contiene reseñas de libros y una sección especial con una lista de los libros más recientes de la OCDE, además de información a pedido.
  • The Main Economic Indicators (Principales Indicadores Económicos), que se publica mensualmente. Contiene una gran selección de indicadores estadísticos actuales.
  • The OECD Communications Outlook and OECD Information Technology Outlook, que se editan alternativamente de forma anual. Contienen los análisis y las previsiones de las industrias de comunicaciones y tecnología de los países miembros y no miembros de la OCDE.
  • The OECD World Factbook, publicado en línea anual y permanentemente, como aplicación para el iPhone y disponible para imprimir. The World Factbook contiene más de 100 indicadores ambientales, económicos y sociales, cada uno presentado con una definición clara, apoyada con tablas y gráficos. Es de libre acceso en línea y brinda todos los datos en formato Microsoft Excel a través de StatLinks.
  • Human Capital: How what you know shapes your life, el primer libro de Insights Series de la OCDE, publicado en 2007. Este analiza los datos importantes de la OCDE a introducir respecto a cuestiones económicas y sociales fomentándose hacia los lectores no especializados. Otros libros de la serie abarcan el comercio internacional, el desarrollo sostenible y la migración internacional.