Pablo Picasso vs Francis Bacon

Kunst museum de Luzerna (Suiza)

Hasta el 25 de Noviebre de 2007

(http://www.kunstmuseumluzern.ch/)

fotoParece que ahora ha surgido una moda a lo largo de todo el mundo, basada en presentar exposiciones conjuntas de dos artistas. Recientemente vimos en Londres la fabulosa exposición que aunaba los trabajos de Warhol con los de Banksy, por ejemplo. Este tipo de muestras ofrecen la ventaja de poder visitar dos ejemplos de retrospectivas al mismo tiempo. Pero a la vez tienen el inconveniente de que queramos o no, las obras sufren el horrible acto de la comparación, y como todos sabemos, las comparaciones son siempre odiosas.

En esta ocasión le ha llegado el turno a dos de los mas grandes; Picasso y Bacon. Bacon declaro en más de una ocasión que su encuentro con Picasso en 1930 fue el verdadero empujón hacia su carrera de pintor. Pero la realidad es que, en sus trabajos, estos artistas tienen muy poco que ver.

Ambos artistas exploraron la implicación del artista en la realidad política de su tiempo. Pero el motivo por el que el Museo de Arte de la ciudad suiza de Lucerna enfrenta a los dos pintores tiene más que ver con sus divergencias que con sus coincidencias artísticas.

En total son nueve telas de Bacon (1909-1992), así como trece lienzos y una selección de esculturas, dibujos y grabados de Picasso (1881-1973). Lo verdaderamente extraordinario de esta muestra es que toda la obra presentada, a excepción de un tríptico enorme de Bacon, pertenece a una sola familia, que por motivos obvios, ha preferido permanecer en el anonimato.

Vértigo

Museo de Arte Moderno de Bologna

Hasta el 4 de Noviembre de 2007

fotoEl recién estrenado MAMbo acoge la muestra “Vértigo; un siglo de arte mediático, desde el futurismo a la web”. Esta muestra recoge los cruces y contaminaciones entre los diferentes movimientos de vanguardia (del Futurismo al Suprematismo, del Constructivismo al Dada y del Neoplasticismo al Surrealismo), afirmando la desaparición de la especificación artística, en términos como pintura o escultura, al ser suplantados por las nuevas corrientes digitales.

En un precioso entorno diseñado por Denis Santachiara para la renovación del edificio histórico “Forno del Pane”, esta exposición alberga mas de cuatrocientas obras, incluyendo libros de artistas, documentales, pinturas, fotografías, etc. Lo que Vértigo pretende es hacer entender al espectador la manera en que el progreso tecnológico, afecta a la percepción de la realidad y su representación.

Esta exposición explora todos los tipos de medios de comunicación del último siglo (radio, televisión, cine, paginas web…) desde los primitivos intentos tecnológicos hasta nuestros días. Así, la muestra comienza con las primeras pruebas poéticas con sonido que hicieran Marinetti y Schwitters, y recorre las incursiones cinematográficas de Duchamp o Dalí, así como las obras de los conceptualistas Piero Manzoni, Yves Klein, Louise Bourgeois, Joseph Beuys, Anselm Kiefer hasta llegar a la era digital que domina la escena actual.

(http://www.mambo-bologna.org/)

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Carole A. Feuerman, By the Sea

Hasta el 21 de Noviembre de 2007

Pavilion Paradiso Giardini , Venecia

fotoCarole A. Feuerman es conocida como una de las mejores escultoras americanas dentro de las corrientes hiperrealistas. Sus medios de trabajo suelen la resina pintada al óleo, el mármol y el bronce. Y aunque trabaja la representación realista y minuciosa de las modelos, también tiene una vertiente abstracta y de deconstrucción en bronce..

En concreto, para esta exposición, que se enmarca dentro del contexto de la Bienal de Venecia 2007, la autora ha rediseñado una de sus esculturas mas famosas, “Catalina”, y ha aumentado su tamaño hasta un metro y medio para convertirla en una escultura publica que se situará de forma permanente, en una plaza de Venecia. Esta pieza recrea el busto de una nadadora, con los ojos cerrados.

La exposición cuenta además, con varias piezas que siguen esta norma hiperrealista en las que, hasta el sudor aparece representado de una forma realmente increíble.

Sus obras forman parte de colecciones tan prestigiosas como El Metropolitan, la coleccion Forbes o incluso las colecciones privadas de Gorbachov o Bill Clinton.

(http://www.feuerman-studios.com/)

Katharina Grosse

Queensland Art Gallery / Gallery of Modern Art (GoMA). Brisbane, Australia

Hasta el 28 de octubre 2007

fotoKatharina Grosse (1961), vive y trabaja en Dusseldorf y Berlín. Pero esta vez se enfundará de nuevo su mono blanco para intervenir el espacio existente de la Queensland Art Gallery de Brisbane (Australia).

Armada con su compresor de pintura, Katharina Grosse libera la pintura de su soporte tradicional abriendo la puerta a nuevas experiencias, y ha centrado su investigación desde hace un tiempo creando espacios donde coloca lienzos de gran formato que repinta en un contexto arquitectónico ya existente. De un modo similar realizó la obra Atomimage para la última edición de Art Unlimited de Basilea. Dos grandes lienzos convivían con un conjunto de globos de látex que a medida que iba pasando el tiempo se iban desinflando, transformándose en formas extrañas nunca imaginadas, de modo que las superficies pintadas se arrugan de muy diversas maneras, creando un sin fin de texturas asombrosas.

(www.qag.qld.gov.au/home_grosse)

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Manolo Valdés en Nueva York

fotoCuatro esculturas de cabezas de mujer, (cada una de casi cuatro metros de alto) e inspiradas en los rostros de las musas del pintor Henri Matisse, se han instalado en el céntrico Bryant Park de Manhattan. Dos de estas obras se exhiben por primera vez: Yvonne I e Yvonne II, rostros de expresiones faciales serenas y peinados muy ornamentados.

Junto a ellas, en otra zona del parque, Valdés expone dos imponentes figuras basadas en la Infanta Margarita y la Reina Mariana, tal y como aparecen representadas en “Las Meninas”, de Velázquez. Las esculturas reflejan la atención que siempre ha prestado Valdés a los motivos de la historia del arte.

La exhibición, que podrá verse hasta el 15 de abril, es una colaboración entre el departamento de Parques y Recreación de Nueva York, la Corporación Bryant Park, el Instituto Cervantes y la galería Marlborough, que representa la obra de Valdés.

La obra de Valdés (Valencia, 1942) se encuentra en más de 40 colecciones públicas, entre ellas el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el Centro Georges Pompidou (París),el Modern Museet Art (Estocolmo, Suecia) y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Moki

fotoMoki es una joven artista nacida en Hamburgo (Alemania). Su principal medio de expresión es la pintura, pero también hace trabajos como dibujante de comics, ilustradora e incluso, fabricando ropa para animales. En ocasiones, también le dedica tiempo al street art o, como ella misma dice “a coleccionar luces en video”.

En 2006 publicó su primer libro monográfico Asleep in a Foreign Place (Durmiendo en un lugar extranjero) bajo la editorial Kikipost. En la actualidad esta completando sus estudios de postgrado, tras terminar sus estudios en Bellas Artes, aprendiendo animación por ordenador.

Toda su producción tiene una clara influencia oriental, que se mezcla con infinidad de alusiones al mundo de la música. A veces, completa con anotaciones musicales, las historias que redacta con sus imagines.

Su pagina web describe a la perfección, y casi sin palabras, todo el universo de esta compleja artista: (http://www.mioke.de/)

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Tv Boy

fotoTv Boy, Toto o Salva nació en Palermo en 1980 y ya se ha convertido en uno de los referentes italianos a nivel mundial en cuestión de ilustración y street-art. De nombre Salvatore Benintende, este joven grafista ha trabajado como freelance para compañías como Hp, Telecom o Ipod y ha publicado su obra en revistas de todo el mundo. A pesar de todo, su pasión sigue siendo la misma de siempre: el arte en la calle.

Es en ella en la que ha desarrollado su personaje mas celebre, un niño de cabeza gigante llamado TvBoy, al que acompaña en sus aventuras su perro Nico.

Entre otras exposiciones, recientemente ha participado en la colectiva “Street Art Sweet Art” en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán, que reunió lo mejor de la nueva escena del graffiti italiano, en la pasada edición del “BAC”, en el CCCB de Barcelona y en la Byblos Art Gallery de Verona.

(http://www.thetvboy.com/)

El retrato pornográfico de Bush

fotoVarias imágenes pornográficas componen el rostro del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un polémico collage de un artista británico que decidió ofrecer esta peculiar versión del inquilino de la Casa Blanca después de que se prescindiera de sus servicios como retratista.

La historia comienza cuando la Biblioteca Bush, hizo un pedido al artista Jonathan Yeo para crear un retrato del presidente que recuerde su legado una vez que abandone la Casa Blanca, pero finalmente quedó en nada porque los comisarios de esa institución se echaron atrás.

Yeo decidió continuar con el trabajo aunque, eso sí, con otra idea en mente. Y para ello seleccionó fragmentos de imágenes pornográficas de más de un centenar de publicaciones y las unió para componer la cara de Bush, quien dejará el cargo en enero de 2009. “Lo hice por diversión, no para ofender, pero estoy satisfecho con el resultado”, señaló el artista al su obra en la galería Lazarides, en pleno Soho londinense.

La verdad es que este hecho tiene un precedente. Ocurrió en 2004 cuando Chris Savido, nacido en New Jersey, presento en una “exposición animal” en Chelsea, su pintura “Bush Monkeys”. A simple vista la obra no parece más que otro retrato de Bush, pero al acercarse se observan cabezas de monos que se encuentran en un pantanal. Dicho retrato también levantó ampollas entre las esferas políticas norteamericanas.