Principales paraísos fiscales en el mundo. Mapa elaborado por Óscar Fernández Torga

El presidente francés, François Hollande, cuya imagen ha caído bajo mínimos desde que llegó al Palacio del Elíseo, ha sido el último en reabrir un debate que nos persigue desde hace décadas y para el que nunca llega la solución final.

El presidente francés se ha declarado en pie de guerra frente a los paraísos fiscales, y ha anunciado que obligará a los bancos de su país a comunicar la lista de sus filiales y las actividades que hacen en cada una de ellas.

“Quiero que eso se aplique también a nivel de la Unión Europea y que se extienda a las grandes empresas“, señaló Hollande en una conferencia de prensa en la que anunció un dispositivo de medidas para hacer frente al escándalo político generado por un exministro que había ocultado una cuenta en Suiza.

Insistió en que “los paraísos fiscales deben ser erradicados en Europa y en el mundo porque es la condición para preservar el empleo” y avanzó que Francia publicará una lista propia de paraísos fiscales.

“No dudaré en considerar paraíso fiscal a cualquier país que se niegue a colaborar con Francia”, advirtió, antes de recordar la iniciativa que su país ha tomado con el Reino Unido, Alemania, España e Italia para promover el intercambio automático de información fiscal para evitar la evasión.

Se trata -dijo- de conseguir “un intercambio automático de información” sobre el patrimonio en el extranjero de los franceses o de los residentes franceses, similar a lo que ya existe en Estados Unidos.

Aseguró que las entidades financieras francesas tendrán que publicar la lista de todas sus filiales “país por país” y con “la naturaleza de los negocios” en cada una de ellas porque así “no podrán disimular sus actividades en un paraíso fiscal”.

Su intención es dar ejemplo para que todo este dispositivo se aplique también a escala europea: “quiero que Europa tome conciencia de que se tienen que poner todos los medios, y que con la unión bancaria se ponga fin a unas prácticas que nunca deberían haber existido“.

Suiza rechaza relajar su secreto bancario

Mientras, las autoridades suizas reafirmaron este fin de semana su oposición al principio de intercambio automático de informaciones en materia de evasión fiscal y dejaron claro que no pretenden relajar su secreto bancario, a pesar de las presiones de la Unión Europea.

“No existe ninguna razón para cambiar de estrategia en materia fiscal”, afirmó el presidente de la Confederación Helvética, Ueli Maurer, en una entrevista al diario “Matin Dimanche”.

Para el presidente, el secreto bancario es un valor “al mismo nivel que el secreto médico”, por lo que “el Estado debe respetar absolutamente la esfera privada”.

“Suiza seguirá aplicando la norma internacional que es el intercambio de informaciones a la demanda y no el intercambio automático“, aseguró, a su vez, la ministra de Finanzas helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, en una entrevista aparecida en el rotativo Le Temps.

Sandra Gallego Salvá

 

ethic.es