La verdad es que partimos de un punto bastante pesimista, pues las grandes petroleras son el punto de partida de muchos de los problemas que denunciamos en esta sección mes tras mes. Sin embargo, trataremos de no demonizar a las grandes compañías en este momento, cuándo las intenciones parecen avalar un cambio positivo.

El lema oficial del evento será: “Un mundo en transición: suministro de energía para un crecimiento sostenible”. El presidente del Consejo Mundial del Petróleo, Randall Gossen, anticipó que, además de tratar aspectos científicos y técnicos “también serán temas para el debate las mejoras en áreas medioambientales, la respuesta del sector a las inquietudes que suscita el cambio climático y la manera de abordar la responsabilidad social”.

Con este motivo, serán invitados el director ejecutivo del Red Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y el presidente de Transparencia Internacional, para abordar diversos debates sobre expectativas de la sociedad, derechos humanos y compromiso por parte de los implicados.

Desde esta óptica, también se tratarán otra serie de temas, como la escasez del agua y la creación de un nuevo modelo que favorezca la integración de la mujer y de los jóvenes en los cargos directivos del sector.

Concluimos pues como empezamos, esperanzados pero algo escépticos. Esperando que estas grandes palabras se conviertan en hechos que faciliten una transición para el sector que los sitúe al frente de una nueva corriente en pro del desarrollo sostenible.

Niños como fuente de energía


foto

Quién sea padre, abuelo, tio o simplemente paseante por los parques de cualquier ciudad habrá pensado alguna vez la cantidad de energía que desprenden los niños en sus juegos, correteando y divirtiéndose en sus parques infantiles. Por eso no nos sorprende demasiado el proyecto de David Sheridan, un estudiante inglés que ha diseñado un generador que se nutre de la energía de los niños. Dicho así suena un poco extraño, pero la teoría nos aclarará el concepto: Sheridan ha modificado el conocido balancín o subeibaja de manera que los niños con sus juegos, generan energía energía eléctrica que es transferida, mediante unos cables subterráneos a cualquier edificio cercano, como la propia escuela o plaza dónde esté ubicado el balancín.

Según los cálculos realizados por Sheridan, diez minutos de juego podrían abastecer de electricidad a un aula durante toda una noche.

No es la primera vez que aplica este principio tan básico, en la localidad de Gaviotas, situada en Columbia, existe un balancín que, además de divertir a los más pequeños, bombea agua de un pozo cercano. Quiźas no es un invento extremadamente funcional, ni con un potencial bárbaro para generar energía, pero en una escalada mundial por la generación limpia y sostenible de energía, cualquier pequeño paso en una gran paso para todos.

{salto de pagina}

África iluminada gracias a los microbios


foto

Seis estudiantes de la Universidad de Harvard, cuatro de ellos africanos, has sido premiados por Banco Mundial por un proyecto que permitirá suministrar electricidad barata a partir del suelo. Este grupo de estudiantes ha conseguido usar la energía emitida por microbios existentes en el suelo para proveer de luz a poblaciones en desarrollo en África.

Los estudiantes han credo su propia empresa, Lebônê Solutions, para poder desarrollar este descubrimiento. El proyecto fue uno de 16 seleccionados entre 52 finalistas, que compitieron para llevar productos de iluminación a un 74 por ciento de los africanos sin acceso a la electricidad. Este concurso se desarrolló bajo el marco de la campaña “Iluminar África” con el objetivo de suministrar productos lumínicos y servicios energéticos que sean seguros, confiables y económicos, y que no usen combustibles fósiles a 250 millones de personas del continente.