PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2006

El jurado del Premio Príncipe de Asturias decidió conceder el Premio Príncipe de Asturias 2006 a Unicef y destacó su lucha más reciente contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad en
África.

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ganó el pasado 15 de septiembre en Oviedo el Premio “en reconocimiento de su esfuerzo generoso durante sesenta años en favor de la infancia”. Unicef se impuso en la última votación por mayoría a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización Internacional de Transplantes.

Se subrayó los 60 años de continuo trabajo y la labor de muchas personas en tantos lugares del mundo trabajando para la infancia.

Unicef fue creada en 1946 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas para responder a las necesidades más urgentes de la infancia tras la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces la protección de todos los niños y niñas sin distinción de raza, credo o nacionalidad se convirtió en su misión universal.

CÓLERA EN MORNAY

En Mornay, al oeste de Darfur, convergen las circunstancias que más contribuyen a la aparición del cólera. Desde hace un par de años la población vive hacinada en refugios y la insuficiencia de agua potable, la falta de letrinas y el ineficaz sistema de eliminación de deshechos y residuos, incrementan la posibilidad de que la pandemia se extienda.

foto

El pasado junio sólo se había recibido el 31 % de la ayuda solicitada a los estados occidentales para Darfur; esta falta de financiación ha desbordado a la organización que se ocupaba del sistema de distribución del agua.

El cólera ha hecho acto de presencia cobrándose la vida de ocho personas. El equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Monray se ha hecho cargo de los enfermos y ha instalado un centro de tratamiento de cólera a base de tiendas al lado del hospital. Todo está dispuesto para que este centro pueda acoger hasta 180 camas.

LOS JÓVENES Y EL SIDA

“Somos jóvenes, estamos gravemente afectados y podemos marcas la diferencia”, afirma Kerrel McKay, periodista juvenil de Unicef y miembro del Comité de SIDA de Pórtland en Jamaica.

El padre de Kerrel murió víctima del SIDA y ahora su hija ayuda al Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan a difundir la campaña “Unidos por la Infancia, Unidos contra el SIDA”.

Sharmila Tagore, estrella de cine muy famosa en la India, participa en la campaña y en la sensibilización de la sociedad sobre los niños y niñas afectados por la enfermedad. En la India, 5,7 millones de personas viven con SIDA, y la población juvenil es la más afectada. También apoya la campaña, mediante intervenciones en televisión, Peng Liyuan, una de las cantantes más famosas de China; además, declaró que: “me afecta mucho el VIH/SIDA y la infancia, porque soy una cantante famosa, una figura pública, y soy una mujer y una madre”. Tengo la responsabilidad y la pasión por ayudar y hacer lo que pueda”.

CUMBRE EN LA HABANA
foto

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió que la cumbre de Países No Alineados (NOAL), que se celebró en La Habana, no fuera la “tapadera” para justificar la dictadura, la opresión y la ausencia del Estado de derecho y recordó que entre los líderes presentes hay varios dictadores destacados.

En su comunicado RSF destacó la presencia de jefes de estado como el pakistaní o el vietnamita, famosos por su desprecio a la libertad de prensa.

La Organización de Defensa de los Profesionales de la Información denunció, al inicio de la conferencia, que las autoridades cubanas habían expulsado a algunos periodistas extranjeros, lo que era una clara intromisión a la libertad de prensa y de información.

MEDICINA TRADICIONAL

La coordinación de conocimientos entre las parteras indígenas y los profesionales médicos incrementó en los municipios de Caiza D y Cotagaita (Potosí) la puesta en marcha de salas de maternidad y reducir la mortalidad materno-infantil.

En un documento presentado por Jaime Salles, viceministro, se resalta la importancia de la aportación de las culturas originarias, elaborado sobre la base de los conocimientos y prácticas de las comunidades rurales que con la aportación de sus médicos tradicionales y de varios profesionales de la salud, proporcionan soluciones para reducir la mortandad materna y neonatal en los municipios mencionados.

Yolanda Vargas, médica de Causananchispaj, ONG de la zona, señaló que la estrategia planteada en el documento se compuso de siete fases: Análisis, organización de las parteras y su capacitación en riesgos obstétricos; sensibilización del personal de Salud sobre la validez de los conocimientos tradicionales; fortalecimiento del intercambio de conocimientos; revisión de los procedimientos técnicos de atención materna y neonatal; investigación sobre conocimientos y prácticas tradicionales en el embarazo y parto y, finalmente, la implementación de los protocolos en centros de salud.

RETO PARA EL DESARROLLO

El principal desafío al que se enfrentan muchos países a los que llamamos subdesarrollados es el de reducir la pobreza. Concretamente en Paraguay, Ayuda en Acción junto con la Asociación ACOM (Acción Comunitaria) han puesto en marcha un programa de cooperación para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

foto

A partir de este año ACOM (Acción Comunitaria), organización principalmente dedicada a promover el desarrollo socioeconómico y ambiental, junto con Ayuda en Acción, desarrollan un programa sobre tres regiones del Departamento del Amambay para mejorar la infraestructura escolar mediante la construcción de aulas en siete centros educativos. Tengamos en cuenta que los escolares de las zonas mencionadas sobreviven en situación de pobreza y exclusión, siendo parte de los casi dos millones de personas que en Paraguay viven en condiciones de extrema pobreza con unos ingresos inferiores a un dólar diario.

Para ACOM es fundamental conseguir no sólo la infraestructura de mobiliarios, bibliotecas, etc. de los centros educativos; también son necesarios sistemas de agua potable para las escuelas y soluciones de atención médica.

INFORME DE INTERMON OXFAM

Según los datos recogidos por el informe público de Oxfam Internacional, unos 4.000 niños y niñas (tres cada minuto) mueren diariamente a causa de la diarrea por beber agua en mal estado, y 1.400 mujeres pierden la vida cada día durante el embarazo por falta de asistencia médica adecuada.

Según Oxfam, sin los servicios sociales básicos los países en desarrollo no serán capaces de alcanzar las cotas de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados por los líderes mundiales en el año 2000 en Naciones Unidas. Intermon Oxfam valoró en unos 47 millones de dólares anuales los importes necesarios para alcanzar las metas de educación, sanidad y saneamiento que precisan los millones de personas que viven en la miseria.

Los países ricos e instituciones como el Banco Mundial y el FMI son criticados por no recomendar a los gobiernos el aumento de sus gastos sociales para impulsar proyectos privados para la provisión de agua y salud a los países necesitados.

ANIVERSARIO DE INTERMON OXFAM
foto

El pasado 11 e septiembre se celebró en el Gran Teatro de Liceo de Barcelona el 50 Aniversario de Intermon Oxfam. Varios artistas como Rafael Amargo, Carlos Núñez y Miguel Pobeda entre otros, apoyaron a la ONG de forma desinteresada por esos 50 años de entrega y compromiso.

Noches de Solidaridad pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración desinteresada de Events y del Gran Teatro de Liceo, y forman parte de las actividades organizadas por Intermon Oxfam para celebrar su 50 aniversario.