En la actualidad, los talleres se llevan adelante en Intermediae-Matadero, en Madrid y Noticias Positivas ha mantenido una entrevista con las coordinadoras de Gamestar(t), María Rubio Méndez y Eurídice Cabañes Martínez para conocer más de cerca el proyecto:

Noticias Positivas: ¿Cuál es el objetivo de Gamestar(t)?

María Rubio Méndez: Por encima de todo, dotar a los y las participantes de herramientas para que puedan aprender por sí mismos, decidiendo lo que quieren hacer y organizándose para conseguirlo. Por el camino para lograr esto hay otros objetivos que se persiguen en Gamestar(t) como son el fomento de la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autoestima.

¿Cómo es el proceso de creación de un proyecto para los niños?

M.R.M.: El desarrollo de proyectos personales o colectivos es la columna vertebral de Gamestar(t) que sostiene el resto de la metodología: la autogestión, la educación integral y el antiautoritarismo.

Los proyectos que las chicas y chicos de Gamestar(t) realizan son muy diferentes entre sí pero tienen algo en común: todos tienen que ver con el arte, la tecnología o los videojuegos. Algunas niñas y niños prefieren crear videojuegos con Scratch, algún grupo ha decidido realizar una película stop motion, otras personas prefieren construir robots o máquinas del tiempo con piezas de una vieja CPU y otras lo que realmente quieren hacer es montar una máquina recreativa o llevar un blog sobre videojuegos, por ejemplo.

En el trabajo por proyectos son las propias chicas y chicos quienes deciden lo que desean aprender, se marcan sus propios objetivos, establecen las fases de desarrollo y ejecutan las tareas.

¿Quiénes se muestran más interesados? ¿Niñas o niños?

M.R.M.: Niñas y niños muestran un gran interés y entusiasmo por igual. Si bien en los inicios de Gamestar(t) había muchos más niños que niñas participando en el proyecto y podían verse sesgos de género en la selección de las herramientas y proyectos que llevaban a cabo. Por ejemplo, las niñas tendían a seleccionar materiales más plásticos como lanas de colores, plastilina o pinturas y desarrollaban proyectos menos vinculados a la tecnología mientras que los niños solían estar más rodeados de elementos tecnológicos, ordenadores, destornilladores y sus proyectos tenían que ver más con programación de videojuegos. Actualmente, hemos conseguido paliar la brecha digital de género, tener una proporción equilibrada de niñas y niños y que ambos lleven a cabo proyectos en los que el sesgo de género ya no está presente. Ahora podemos encontrar tanto a niños como a niñas creando sus propios videojuegos, realizando películas o haciendo manualidades juntos.

¿Utilizáis software libre?

Eurídice Cabañes Martínez: En Gamestar(t) preferimos y fomentamos el uso de software libre frente al software privativo. Tenemos instalado Ubuntu en todos los ordenadores y cuando hay que elegir una herramienta para diseñar un videojuego, por ejemplo, siempre buscamos las alternativas de software libre disponibles y se las enseñamos a los niños y las niñas. Aunque la mayoría de los videojuegos presentes en nuestra Gameteca pertenecen a grandes compañías esto no supone una traba para nuestra metodología ¡al contrario! utilizamos estos videojuegos muchas veces para fomentar el juego crítico, generar debates sobre cuestiones de género, clase o raza o plantear cuestiones como la autoría, el procomún y el conocimiento compartido.

Además de los talleres en Intermediae-Matadero ¿váis a escuelas o centros sociales o culturales a ofrecer los talleres?

E.C.M.: Desde sus inicios hasta la fecha el proyecto se ha llevado a cabo en Intermediae-Matadero de Madrid, que no sólo alojaba el proyecto sino que también lo financiaba. Actualmente, dada la actual coyuntura de recortes emprendida por las administraciones, Gamestar(t) se ha quedado sin financiación y en pausa en espera de conseguirla. Viendo la actual crisis en su sentido etimológico, nos ha parecido una buena oportunidad para ofrecer diferentes talleres y cursos a colegios, institutos y algunos centros de arte.

Los precios de los talleres ¿son accesibles?

E.C.M.: Gamestar(t) es un proyecto de acceso libre y gratuito, lo que permite que niños y niñas muy diferentes puedan desarrollar juntos sus proyectos y conozcan personas y realidades diferentes de las de su entorno más cercano.

¿Tenéis alguna anécdota del proyecto que queráis compartir con los lectores de N+?

E.C.M.: ¡Tenemos un montón de anécdotas! Con respecto a la metodología, una de las más interesantes está relacionada con cuestiones de género. Una de las acompañantes durante los talleres les preguntó a los participantes de Gamestar(t) qué personas había en el colegio además de alumnos. Uno de los niños le contestó “alumnas”. La acompañante le sonrió y le dijo “¿y personas adultas? ¿no hay profesores en el colegio?” el niño volvió a contestarle “sí, y profesoras”. Esto nos muestra que tienen muy interiorizado no sólo un lenguaje de género inclusivo, sino que además en sus prácticas cotidianas comienzan a aplicarlo. Una mamá nos contó que, mientras elegía disfraces con su hija de 7 años, le dijo a la peque que qué pensaba sobre que los disfraces de chicas siempre fueran para ir muy “monas” mientras los chicos podían ser feos y disfrazarse de monstruos. La niña le contestó sin darle mucha importancia “ya sabes, mamá, eso es una cuestión de género”.

Y haciendo un poco de historia, ¿cómo surge el proyecto?

E.C.M.: Este proyecto enlaza con una experiencia de Flavio Escribano cuando tuvo la oportunidad de dar clases en un Centro Social del Ayuntamiento de A Coruña. Este centro estaba en un área con gran exclusión social pero con un fuerte núcleo de padres y madres implicados en ayudar al resto de las familias con más problemas. Aprovechó sus conocimientos sobre tecnología, es licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Diseño Gráfico Publicitario y de videojuegos para mezclar cosas de ambos mundos y utilizar como gancho a estos últimos con aquellos niños y niñas con más problemas para socializar. Padres y madres del centro estuvieron muy contentos con la iniciativa. Años después pudo volver a hacer realidad esta idea gracias a las Ayudas a la Creación de 2011 del Ayuntamiento de Madrid. A partir de la puesta en marcha del proyecto Gamestar(t) en Intermediae-Matadero se fueron introduciendo nuevas metodologías basadas en los estudios de pedagogías libres de la mano de María Rubio, que había llevado a cabo una investigación sobre este tema. Y así nació Gamestar(t): del deseo de que niñas y niños provenientes de ámbitos muy distintos pudieran aprender lo que desean aprender en un entorno educativo abierto de una forma libre y autónoma, utilizando las herramientas que más les motivan y jugando con otras personas que, a pesar de ser muy diferentes entre sí, podían tener algo en común que les uniera.

 

noticiaspositivas.net