"foto"Para tratar de echar una mano al asunto, RSE Online consultó a tres reconocidos consultores de las Américas: Antonio Vives, Ingrid Hernández y María Fernanda Soria. Todos ellos tuvieron una misma pregunta como disparador. La respuesta fue de cinco ítems por cada uno, pero este post bien podría haberse titulado las 12 claves de todo Programa de RSE, porque las miradas de Vives, Hernández y Soria se complementan y enriquecen a tal punto que permiten hacer un listado de issues mucho más grande.

Así todo existieron algunos puntos en común, como la necesidad de establecer un mecanismo de comunicación efectivo y honesto; o la necesidad de propiciar el diálogo con los grupos de relacionamiento. Así que para no distraer más, aquí les dejo los 5 aspectos clave que cada uno de los consultados ofreció para este post…

Antonio Vives, creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE y socio de Cumpetere [Estados Unidos]

  1. El compromiso de la Junta Directiva y la Alta Gerencia y una persona o personas que sean responsables de implementar las acciones.
  2. Una estrategia de responsabilidad, de mediano y largo plazo, que sea de conocimiento de todos los funcionarios.
  3. Un esquema de incentivos positivos y negativos para las acciones del personal, alineados con la estrategia de la empresa.
  4. Un sistema de información que capture los costos y todos los beneficios posibles de las acciones.
  5. Un programa de comunicación interno y externo, honesto, que muestre a todas las partes interesadas las prácticas responsables de la empresa y sus impactos

Ingrid Hernández, directora de Köst [México]

  1. Que las acciones que se desarrollen estén alineadas al campo de acción de la empresa. Hay que buscar acciones estructurales (diseño estratégico a largo plazo), nunca coyunturales.
  2. Fomentar el diálogo sistemático con los grupos de interés internos y externos. Hay que conocer y entender sus percepciones y expectativas sobre los temas que atañen a la empresa para integrar sus puntos de vista a los Programas de RSE.
  3. Vincular a la empresa con la Comunidad. Gran parte de las actividades de un Programa de RSE deben estar dirigidas a la mejora de la comunidad y a su involucramiento en el desempeño del mismo.
  4. La preservación del Medio Ambiente. Las empresas deben contar con una visión innovadora y asertiva sobre este asunto. Atender a los procesos de producción y al impulso de la biodiversidad y seguridad.
  5. La Comunicación. A través de actividades de comunicación o mediante un Reporte de Sostenibilidad (recomendado) deben comunicarse las acciones a la sociedad. Esto demarca un punto clave en la credibilidad de la empresa hacia la sociedad.

María Fernanda Soria, socia de PHVS – Visión y Estrategia [Argentina]

  1. Estrategia. Ser parte esencial del negocio de la empresa.
  2. Equilibrio. Debe buscar el equilibrio entre los objetivos sociales, económicos y ambientales.
  3. Diálogo. Abrir y fomentar el diálogo con los grupos de interés, conocer sus expectativas y necesidades (Stakeholders).
  4. Sinceridad y Transparencia.
  5. Sistema de Monitoreo e Informes. Medición e impactos

También podés volver a leer las 10 claves de un Programa de RSE en tiempos de Crisis, que se compartió en este blog por el mes de abril.

 

Síguenos en las redes sociales:

Twitter y Facebook