Los beneficios que aporta introducir la Responsabilidad Social Corporativa de forma transversal en la gestión de las organizaciones son muchos y variados, desde la gestión del cambio o la minimización de riesgos, hasta el uso eficiente de los recursos, el control de la cadena de aprovisionamiento y la diferenciación en un mercado globalizado.

En el marco de este evento se presentó de manera dinámica una encuesta donde empresas, administración pública y entidades exponían los requerimientos que habían identificado para seguir avanzando en la RSC y en qué áreas consideraban actualmente que estaban trabajando de una forma más activa. Los resultados que se han obtenido muestran diferencias significativas que llevan a la reflexión.

Y tu proyecto, ¿qué necesita para seguir avanzando en la RS?

Ante esta cuestión, empresas, administraciones públicas y entidades sociales responden de manera diversa, identificando diferentes necesidades para  poder continuar avanzando en la Responsabilidad Social.

  • Las empresas exponen como prioridad la necesidad de aumentar contactos (36%) y de aumentar la visibilización de sus acciones en materia de RS (29%).
  • Por otra parte, las administraciones públicas requieren prioritariamente organizar y avanzar en la RSC (37%) y disponer de más información y formación (32%).
  • Finalmente, las entidades sociales y ONG dan más  importancia a aumentar contactos (54%) y posteriormente, pero con menor significancia, a poder aumentar la visibilización de sus acciones (17%).

¿En qué área de tu empresa puede aportar más la RS?

En relación a los ámbitos de la RSC en los que trabajan de una manera más destacada las empresas, administraciones públicas y entidades sociales los resultados que se han obtenido muestran también diferencias significativas.

  • El ámbito de la RSC más desarrollado por empresas, administraciones públicas y entidades sociales es el ámbito social, con un porcentaje superior al 50% en todos los casos, destacando la importancia que se le otorga en las entidades sociales y ONG, donde este porcentaje  alcanza casi el 80%.
  • Empresas y administraciones públicas trabajan de manera muy similar actuaciones en los ámbitos económico y ambiental; se da prioridad al ámbito ambiental (con unos porcentajes de 26% y 27%, respectivamente), seguido del ámbito económico (con unas proporciones del 15% 18% en cada caso).
  • Por otra parte, las entidades sociales y ONG trabajan de manera similar en los ámbitos económico y ambiental, con un porcentaje menos significativo en este caso y que representa un 11% en ambos sectores de actuación.

En los anteriores gráficos, se representa las proporciones para los diferentes ámbitos de la RSC en los que trabajan empresas, administraciones públicas y entidades sociales. La primera figura representa el total de las respuestas obtenidas.

Àngels González

 

idaccion.com