La operadora turística Ruta Verde está ubicada en la localidad boliviana de Santa Cruz, y ofrece la posibilidad de recorrer varias zonas del país mediante excursiones de aventuras.

Entre los destinos que se visitan, destacan los parques nacionales de Noel Kempff, parque declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y uno de los más grandes de la Amazonía; y el parque de Amboró, uno de los parques naturales con mayor número de aves (hasta 800 especies diferentes) y donde confluyen los ecosistemas de Amazonía, Chaco y los Andes.

Otras excursiones disponibles son los tours a las Misiones Jesuísticas y el Fuerte de Samaipata, viajes en bote a través de la Amazonía, excursiones al Pantanal y, finalmente, la conocida como “ruta del Che”.

Para que los clientes puedan elegir el tour más adecuado a sus expectativas, hay distintas categorías de excursiones, gracias a las cuales podemos elegir entre recorridos tranquilos y otros de mayor aventura. Los distintos tipos de tours son: Observación de vida silvestre, Caminata, Viajes de mayor confort, Viajes en bote, Viajes culturales, Jungla y Aventura.

Para más información, la página web de esta compañía operadora es rutaverdebolivia.com.

Arborismo: aventuras en las copas de los árboles

Todos hemos oído hablar de deportes de aventura clásicos como el rafting, el barranquismo, la escalada, etc. Pero existen propuestas muy originales y desconocidas todavía para el gran público. Estamos hablando del arborismo, un deporte de aventura que consiste, básicamente, en pasear por encima de las copas de los árboles.


foto
Cada vez son más las empresas de ocio que se dedican a hacer esta actividad, aunque aún hay pocas zonas habilitadas para este deporte. Una de ellas está en Murillo de Gállego, un pueblo de la provincia de Zaragoza, en España. Su nombre es Verticalia, y se puede visitar su página web en la dirección verticalia.org. Su lema es: “Cien por cien emoción, cien por cien seguridad”.

El único requisito necesario para poder practicar arborismo consiste en llevar ropa cómoda, unas zapatillas adecuadas para caminar, un casco de seguridad… y tener ganas de probar una actividad nuevas, divertida, original, y muy segura.

El paso de copa a copa de cada árbol se realiza a través de puentes colgantes de madera, para evitar el daño a la naturaleza. Estos puentes disponen de cuerdas laterales para agarrarse mientras se camina sobre ellos, además de una cuerda superior a la que el aventurero va sujeto, para evitar caídas.

Además, en el recorrido hay otro tipo de instalaciones: tirolinas, rocódromos, escaleras móviles, redes, columpios, tablas colgantes y puentes tibetanos.

Verticalia ofrece hasta cinco circuitos a realizar en sus instalaciones, con siete pruebas cada uno, cada una de ellas con distintos grados de dificultad. La altura a la que se desarrollan estos paseos por el aire es de unos 4 metros.

Los países donde empezó a triunfar esta modalidad fueron Costa Rica, Brasil, Nueva Zelanda o Francia, entre otros.