El pasado mes de enero se celebró en Almería la XV Conferencia de las Partes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera del mar Mediterráneo (Convenio de Barcelona), en la que se declaró la urgente necesidad de proteger al Mediterráneo antes del 2012.

En la actualidad sólo el 0,5% de la extensión del Mediterráneo está protegida, alcanzado hasta el 4% si se incluye el Santuario para Cetáceos de Pelagos. Estos número se alejan enormemente del objetivo que se firmó en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en Río de Janeiro en el año 1992, en el que pretendían llegar al 10% antes del 2012, una cifra también muy baja, aun así no se ha llegado ni a la mitad de ella.

Expertos y gestores pertenecientes al Área Protegida del Mediterráneo solicitan a los ministros de medio ambiente su colaboración para que sea tan amplia como se proclamó.

Ya en la primera conferencia de la Red de AMP (Área Marina Protegida) se firmó una declaración denominada Port-Cros en la que se reclamaba la urgente creación de un órgano gestor y representativo del AMP en el mar Mediterráneo, para frenar la constante pérdida de biodiversidad y llegar a logros reales de conservación de especies.

[En la actualidad sólo el 0,5% de la extensión del Mediterráneo está protegida]

En Port-Cros, ciudad francesa que albergó el evento, firmaron más de 110 expertos marinos, toda la red de gestores del AMP, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), el Parque Nacional de Port-Cros, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Centro Regional para las Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA) y el Acuerdo para la Conservación de Cetáceos del mar Negro, Mediterráneo y el Atlántico contiguo (ACCOBAMS).

A pesar de que las áreas marinas protegidas son armas probadas de conservación y longevidad para las especies, permitiendo su recuperación como ecosistema, son muchas, muchísimas las zonas que aún quedan por proteger, es más a pesar de que las costas de los países de la UE del Mediterráneo como Francia, España, Chipre, Grecia, Malta, Italia y Eslovenia, son de las más protegidas, aún se encuentran muy lejos de las prioridades firmadas en Río de Janeiro, por ejemplo, las costas de los países no Europeos del Mediterráneo, las aguas profundas y los ecosistemas pelágicos carecen totalmente de protección.

Aunque yo me pregunto, ¿que pasa si los gobiernos no respetan las declaraciones de protección como está pasando actualmente con la caza de ballenas por parte de Japón?

¿Seremos capaces, algún día, de albergar, aunque sólo sea como un atisbo de locura, un sentimiento de protección hacia nuestro Planeta? ¿O a todos nos importa tres carajos lo que quede de él, para nuestros hijos? Suerte que siempre hay almas que aman de una u otra forma el Mediterráneo que albergó Serrat en su canción.

{salto de pagina}

Ría de Villaviciosa, humedal de importancia internacional.

Todavía es una proposición, pero la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, considera que la ría de Villaviciosa debe de formar parte del listado de humedales de importancia internacional por la riqueza de su ecosistema y la gran diversidad biológica que alberga, su patrimonio florístico, de vegetación y de paisaje deberían de ser razones suficientes para que la propuesta sea considerada por el Foro de Participación de la Reserva, para más tarde ser aprobada.


foto
En enero de 2008, Asturias empezó por la ría de Villaviciosa, el recuento de sus aves invernantes en los humedales con el fin de actualizar el censo que lo componen, unos 40.000 ejemplares de unas 70 especies diferentes. Dicho recuento servirá para fijar cual es la situación actual en la conservación de las aves de los humedales asturianos y la tendencia evolutiva de las mismas.

Gaviotas, anátidas, cormoranes, patos, grandes zancudas y limícolas son las aves más superiores en número, teniendo en cuenta que aves como las limícolas y las cigüeñas ya no emigran en la época estival y suelen pasar también los inviernos, mucho más suaves en la actualidad.

Síguenos en las redes sociales:


Twitter

y

Facebook