Hoy la Campaña Mundial por la Educación (CME) se ha reunido ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado español para reivindicar el trabajo que más de  de 50 organizaciones en España y 100 de otros países en todo el mundo realizan conjuntamente para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.

Este año 2013, bajo el lema “¡Sin profes no hay escuela!. Por un profesorado formado y motivado” se ha reivindicado la importancia de contar con el suficiente número de docentes en el mundo con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento. La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015.

Durante el acto, que ha conjugado momentos de experiencias personales sobre la importancia del profesorado con datos sobre la situación de los docentes en el mundo, se ha puesto de manifiesto la importancia de unir esfuerzos en un momento en que la solidaridad fuera de nuestras fronteras necesita ser puesta en valor.

En este acto se ha reivindicado la educación como puerta de acceso a otros derechos, como elemento integrador que elimina desigualdades. Así mismo, se han puesto ejemplos de situaciones como las de Níger o Togo, con una grave falta de profesorado, con escasa formación y baja retribución económica y, que necesitan de una acción coordinada a nivel internacional para lograr que la educación para todos y todas sea una realidad.

 

entreculturas,org