El año comenzó con el terremoto de Haití el 12 de enero, país en el que SI trabaja desde 2005. Toda Solidaridad Internacional (Fundación, asociaciones y delegaciones) respondió a la emergencia en el Departamento del Sudeste, donde lleva a cabo sus proyectos, en coordinación con nuestras socias locales. Se puso en marcha una campaña para recaudar fondos (1. 953.697,02€ entre donaciones privadas, públicas y proyectos aprobados) que sirvieron en un primer momento para ofrecer refugio, kits de salud e higiene y alimentos a la población afectada y para la postemergencia. Actualmente, Solidaridad Internacional trabaja para garantizar la soberanía alimentaria de las miles de personas que viven en este departamento.

Durante el 2010 hemos continuado con nuestro trabajo en cooperación al desarrollo con la planificación de nuestras intervenciones para 2010-2014 en Centroamérica, Área Andina, Zona Mediterránea y África Subsahariana. Llevaremos a cabo 6 grandes programas en los próximos 4 años, con el apoyo económico de AECID y otros financiadores como Junta de Castilla La Mancha, el Gobierno Vasco, la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía, Gobierno de Cantabria, Gobierno de Canarias y Unión Europea, entre otros.

  • Derecho a la salud sexual y reproductiva y lucha contra la violencia de género en Bolivia, Ecuador y Perú.
  • Derecho al agua y saneamiento, a la igualdad de género y a la participación política en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
  • Derecho a la alimentación y al desarrollo económico, social y político en Haití.
  • Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Territorios Palestinos, Jordania y Líbano.
  • Derecho a la alimentación y a un medioambiente saludable en Senegal, Gambia y Guinea Bissau (éste se desarrollará en consorcio con las ONG Habitáfrica e Ipade).
  • Ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en Colombia y Ecuador.

Nuestra apuesta es trabajar desde el enfoque de derechos y en procesos de participación política y social, como complemento a la financiación de servicios e infraestructuras. Trabajamos para que las personas puedan exigir a las administraciones que cumplan con su obligación de garantizar sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Todo esto sería imposible sin nuestras socias locales: organizaciones de desarrollo, de mujeres, de derechos humanos, autoridades locales, organizaciones humanitarias, etc, que trabajan cada día para que los derechos más básicos sean una realidad para millones de personas.

En Solidaridad Internacional pensamos que otra gran parte de nuestro trabajo debe realizarse en España y Europa, así la incidencia política y la movilización social sirve para dar a conocer a los ciudadanos y ciudadanas las causas y consecuencias de las desigualdades globales, y darles la posibilidad de sumarse a la construcción de un mundo mejor. Durante 2010, el programa Vacaciones Solidarias celebró su 11 aniversario como un puente para acercar nuestro trabajo a todas y todos aquellos interesados en conocer más de cerca nuestros proyectos. Este año también hemos implementado acciones de incidencia política, especialmente la participación en la Cumbre del Milenio de Nueva York que debía evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la vocalía de Unión Europea en la Coordinadora de ONGD de España o como miembros de la plataforma Solidar a nivel Europeo. También hemos desarrollado exposiciones como Vivir en Medio, talleres de reflexión y debate sobre temas como Haití y los medios de comunicación o el conflicto colombiano, siempre dando la voz a los verdaderos protagonistas, ciudadanos, ciudadanas, organizaciones e instituciones de los países en los que trabajamos. A finales de año lanzamos la campaña Tu Voz Cuenta: Por un mundo sin violencias contra las mujeres con el apoyo de otras organizaciones, instituciones públicas y organismos internacionales, que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación. Y hemos estado trabajando para poner a vuestra disposición una nueva red social solidaria faceCoop.org, que lanzaremos en breve, para todos los que queremos estar conectados y conocer la realidad de otras partes del mundo. Además siempre queremos teneros informados, y por eso este año hemos publicado nuevos números de nuestra revista y otros trabajos como “Construyendo estado en lo local: Lecciones sobre la descentralización en Centroamérica”.

No queremos dejar de lado la oportunidad de trabajar con aquellas entidades privadas que apuestan por un desarrollo más sostenible y desean contribuir a la consecución de un mundo más justo y solidario. Así este año hemos llevado a cabo con la Fundación Repsol un proyecto de replantación de árboles en Haití, la publicación de un comic sobre cambio climático con la Fundación Divina Pastora y diversas iniciativas con Telefónica, Iberdrola, Fundación Alternativas, Renfe o La Casa Encendida, entre otras.

Nuestros voluntarios y voluntarias han sido un apoyo importantísimo para Solidaridad Internacional, por eso el año que viene es su año, y participarán activamente en el Año Europeo del Voluntariado que se celebrará en 2011. Además, se han involucrado en la realización de actividades como La Noche solidaria 2010 o talleres de sensibilización en universidades y coles o cuentacuentos sobre consumo responsable para los y las más peques.

Queremos agradecer también a nuestros socios y socias por confiar y contribuir a nuestro trabajo, que también es el vuestro. A todos nuestros simpatizantes que nos siguen en internet y en las redes sociales por vuestro interés, vuestras propuestas y comentarios, que nos hacen crecer como organización.

Este año, además, hemos tenido un proceso de reforma interna para continuar nuestro proceso de transformación en una organización moderna, profesional,  abierta a la sociedad, con un pensamiento reflexivo y crítico que contribuya a mejorar nuestras acciones, nuestra eficacia y transparencia, en un marco de colaboración con otras ONGD que haga que nuestro trabajo logre mejores resultados de desarrollo.

En 2010 hemos crecido un poco más con la inauguración de una nueva sede para la delegación de Castilla La Mancha (SI tiene delegaciones a nivel estatal en Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla León, Extremadura y Murcia). También hemos creado nuevos grupos de apoyo en Madrid como Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Coslada, y en Camargo (Cantabria), Mérida (Extremadura), Logroño (La Rioja) y Murcia; y reforzado otros grupos muy activos como Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Alcobendas. También queremos aprovechar para reconocer el trabajo realizado y esfuerzo por las asociaciones de SI en Andalucía, Canarias, Galicia, País Valenciano y País Vasco durante este año.

Desde Solidaridad Internacional queremos daros las gracias a todas y todos por acompañarnos durante un año más y os invitamos a seguir haciéndolo para afrontar los retos que nos esperan en 2011.

Solidaridad.org