WWF recuerda que las negociaciones en Varsovia parten de la evidencia científica sobre el papel central que los combustibles fósiles tienen ahora como principal fuente causante del cambio climático. Esto es especialmente cierto en el caso del carbón.

Por ello, la organización denuncia la cumbre paralela ‘Carbón y cambio climático’ organizada por el gobierno polaco y en, cierto modo, legitimada por Naciones Unidas al participar en su apertura Christiana Figueres, Secretaria General de la Convención Marco de Cambio Climático.

Samantha Smith, líder de la Iniciativa de Clima y Energía de WWF, lamenta: “Aquí en Varsovia las negociaciones están siendo frenadas por los intereses de los combustibles fósiles y por los gobiernos que los apoyan. Se trata de una situación política indignante cuando sabemos que la quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático, la amenaza mundial que está causando fenómenos meteorológicos extremos”. Y concluye: “La sociedad de Polonia y de todo el mundo quieren energía limpia y renovable. Ahora es el momento en que los líderes mundiales que participan en la COP19 deben prestar atención a este llamamiento para luchar contra el cambio climático y salvar el planeta.

wwf.es