Ukiyo-e

Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas (USA)

Hasta el 29 de Abril de 2007

http://www.kimbellart.org/

fotoEl Kimbell Art Museum de Fort Worth acoge en sus salas desde finales de febrero, una exposición de grabados ukiyo-e. Dichos grabados siguen la famosa técnica japonesa nacida en el siglo XVII, durante el periodo Edo, y que se prolonga hasta principios del XX. La exhibición, cuenta con 67 obras procedentes de la colección del Museum of Fine Arts de Boston, entre las que destacan los trabajos de artistas como Utamaro, Hokusai o Harunobu.

Con le titulo “Drama y Deso”, la muestra incide en el desarrollo de esta técnica que nace originalmente para ilustrar libros, convirtiéndose más tarde en una disciplina independiente que mostraba de manera abierta y cercana, la vida cotidiana del pueblo japonés. Mediante un dibujo expresivo y de brillante colorido, los grabados ukiyo-e nos acercan a diversos aspectos de Japón, como sus paisajes, el teatro kabuki o las imágenes de cortesanas y geishas.

Brian Eno

BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, Reino Unido

Del 31 de Enero al 15 de Abril 2007

http://www.balticmill.com/

fotoBrian Eno es un artista británico, quizás más conocido por ser uno de los pioneros en la música minimalista o por ser uno de los miembros de la conocida banda Roxy Music, que por su faceta plástica. Pero Eno ha llevado siempre en paralelo a su carrera musical, una vía artística de instalaciones visuales.

En su ultimo trabajo, The Constellations – 77 Million Paintings (La Constelacion – 77 Millones de pinturas), crea lo que el ha venido a denominar como “música visual”, usando pantallas que permanentemente muestran imagines envolventes que acompañan sonidos. Las setenta y siete millones de pinturas son generadas por diapositivas, combinadas aleatoriamente por medio de un ordenador, que usa un software especialmente creado para esta obra. Las diferentes combinaciones de sonido e imágenes, permiten que cada espectador tenga una experiencia que es unica y que no se repite aunque la misma persona acuda varias veces a disfrutar de la muestra.

{salto de pagina}

Keith Tyson

De Pont museum of Contemporary Art, Tilburg, Holanda

Del 3 de febrero al 17 de junio de 2007

http://www.depont.nl/

fotoGanador del premio Turner en 2002 Keith Tyson es un pintor atípico que presenta en Dinamarca y Holanda una exposición igualmente inusual.

Large Field Array es el título del proyecto que el artista británico Keith Tyson ha realizado para esta institución Holandesa. El título parte de “Very Large Array”, un campo de radio-telescopios situado en Nuevo México, a través de los que se puede enfocar un mismo punto desde diferentes posiciones para poder tener visión del universo más amplia y más desarrollada. Tyson utiliza esta metáfora para crear una serie de esculturas de poliestireno cuidadosamente pintadas, y ubicadas a modo de retícula, con la que hace las veces de lente con la que mirar a los diferentes factores que conforman la realidad que nos rodea.

La pieza, en su conjunto, es monumental y ambiciosa. Son casi 200 figuras que forman una cuadricula que se despliega tanto por el suelo como por los muros de la sala. El visitante puede caminar entre ellas siguiendo el orden que quiera, puede vincular unas piezas a unas y a otras obteniendo así diferentes niveles de conocimiento. Las esculturas se conectan entre sí a través de diferentes nexos que van desde lo puramente visual hasta lo psicológico o lo conceptual.

Los mecanismos del pensamiento son un tema recurrente en la obra de este inglés nacido en Ulverston en 1969 y su trayectoria viene proponiendo un amplio catálogo de reflexiones sobre cómo y por qué ocurren las cosas que nos ocurren. Todo está conectado, dice el artista, y son esos nexos que conectan unas cosas a otras, los que nos sitúan ante el punto de partida de su trabajo.

Chuk Close

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Del 6 de febrero al 7 de mayo de 2006

(http://museoreinasofia.mcu.es/)

fotoPor primera vez un museo español acoge una exposición dedicada a la obra de Chuck Close, uno de los artistas norteamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Una treintena de obras nos permite recorrer la producción de Close realizada en los últimos 38 años, lo que da cuenta de la evolución sufrida por su pintura desde las primeras décadas de trabajo hasta la época más reciente.

Aunque sus inicios como estudiante de Yale están ligados al expresionismo abstracto y a la admiración por pintores como De Kooning o Arshile Gorky, es a finales de los años sesenta cuando Close encamina sus pasos hacia un estilo que le llevará a su madurez artística. Su técnica cosiste en trasladar una fotografía a un lienzo en el que realiza una cuadrícula, lo cual le permite experimentar sobre la imagen. Al principio ejecuta la mayor parte de sus obras en blanco y negro y utiliza como herramientas diversos objetos como cuchillas, borradores eléctricos y pulverizadores que le permiten descomponer la imagen en multitud de manchas neutras que, vistas a una cierta distancia, dan como resultado una imagen de extraordinario realismo y veracidad. En la década de los setenta comienza a introducir el color, con lo que el proceso creativo se complica al pintar capas independientes de colores primarios, y en los ochenta experimenta con formas redondeadas de pasta de papel que sustituyen a las pinceladas, así como con sus huellas dactilares entintadas, prácticas ambas con las que consigue espectaculares resultados.

Un conjunto de obras que no dejarán indiferente a quien las contemple, bien sea por sus dimensiones de más de dos metros y medio de altura o por la forma en la que un montón de pequeñas motas de color dan forma a un retrato lleno de matices.

{salto de pagina}

“Pink Bunny” de Gelatin

fotoGelatin es un colectivo artístico con sede en Viena, que se ha propuesto sorprender a la humanidad con propuestas tan chocantes como este enorme juguete abandonado en mitad de un campo. El “conejito” rosa se encuentra en Colletto Fava, una colina del Piamonte y se supone, que va a permanecer allí los próximos 20 años.

Sus dimensiones, sesenta metros de largo, son desde luego, su mayor atractivo. Dicen que cuando uno lo ve, se siente como Gulliver en la tierra de los Gigantes y no hay nadie que lo haya visitado, que no haya dejado escapar al menos, una sonrisa. Los mas valientes, pueden escalar sus seis metros de altura y descansar en su tripa haciendo realidad una de las fantasías mas comunes en cualquier niño.

El Personaje. Space Invaders

fotoDesde hace ya un tiempo, unos mosaicos que muestran personajes de viejos videojuegos, han ido apareciendo en grandes ciudades. Este movimiento, llevado a cabo por un anónimo parisino que se hace llamar Aka Invader, ha conseguido llegar a ciudades como Nueva York, Tokio, Londres o Melbourne, figurando en ciertos mapas que nos ayudan a encontrar estas pequeñas obras (en ocasiones, mas de mil diferentes en una sola ciudad).

El mosaico, realizado con materiales muy bien estudiados y seleccionados, se camufla perfectamente en la ciudad que le rodea. Quizás sean las obras de street art mas duraderas en la calle y de seguir así, esta amena invasión llegará a tener su hueco en la historia de la arquitectura… o a lo mejor es solo el principio de una invasión mayor?