Nathi Tshabalala de Sudáfrica es uno de estos “Liason Officer” como los llaman en inglés y hace poco apoyó a un grupo de trabajadores de granjas con fruta fresca Fairtrade a la hora de organizar una visita de intercambio a trabajadores Fairtrade en  otra región de Sudáfrica. La visita les resultó interesante en muchos aspectos, Nathi nos cuenta como ha vivido la experiencia de este proyecto novedoso.

En África tenemos un refrán que dice que “viajar te abre los ojos”. Mi abuela me ha enseñado que si aprendes a solas y en tu propio ambiente, te harás inteligente, sin embargo, si aprendes viajando, ves nuevo sitios, conoces gente, te involucras – te harás sabio.

Por ello, cuando los trabajadores de Eve Brand Farms acudieron a mí con la idea de usar una parte de su prima Fairtrade para visitar otras explotaciones agrícolas con fruta Fairtrade en Sudáfrica estaba encantado de poder echarles una mano y acompañar al proyecto.

Un grupo de diez trabajadores y yo viajamos en la furgoneta los 600 km desde Eastern Cape para el intercambio. Todos y todas sentimos mucha expectación y curiosidad por lo que veríamos y lo que podríamos llegar a aprender de otras plantaciones Fairtrade. La mayoría no habían viajado nunca fuera de su provincia natal.

Hicimos la primera parade en Koopmanskloof en Stellenbosch. El encargado para Fairtrade, Peter Titus, nos dió una presentación sobre la plantación y hizo especial hincapié en los logros y la trayectoria del director del sitio, Rydal Jephta que nació en una familia de pequeños productores y ahora se veía en situación de dirigir toda una plantación, una de las más exitosas en Sudáfrica. ¿Qué quería transmitirnos Peter Titus? ¿Qué mensaje se llevó el grupo? “Dónde estás no es tu destino final, sino solo tu paradero actual. Tu actitud determinará a dónde llegues”

Nuestra segunda visita nos llevó a Piketberg dónde visitamos el Erfdeel Farming Trust. Lo que a mi me encanta de Erfdeel es que los trabajadores se organizan de forma muy autónoma, sin depender de la dirección. Igual ese día: nos dio la bienvenida el presidente del llamado “Joint Body” – el gremio que los trabajadores Fairtrade comparten con representantes de la dirección y a través del que gestionan el uso de la prima Fairtrade y otros asuntos relacionados. Todas nuestras reuniones fueron con trabajadores del sitio. El grupo se sentía libre y a gusto, con todas las posibilidades de discutir experiencias y proyectos con total libertad. Me mantuve al margen, aprendiendo para mi de este viaje una vez más el sentido más profundo de lo que llaman tan moderno “empoderamiento”. Las conversaciones eran vividas y muy productivas.

El viaje ha dejado patente que los trabajadores pueden conseguir si encuentran ocasión y espacios dónde compartir y relacionarse para aprender uno del otro.

Hasta aquí la experiencia de Nathi. Cumpliendo con su función de “enlace” nos la hace llegar su experiencia a los que tratamos de conseguir aquí en España (y en toda Europa, así como en EEUU, Canadá, Australia, Brasil, México, HongKong, …..etc) que las frutas que colectan estos trabajadores y que llevan el Sello Fairtrade lleguen a los consumidores de la mano de empresas y entidades registradas en Fairtrade.

Lo mismo ocurre con los productos más conocidos de Comercio Justo con certificación Fairtrade, como son el café, el cacao (chocolate), el azúcar, el té etc. Para que experiencias de “empoderamiento” como esta puedan ocurrir necesitamos mercado para los productos Fairtrade, sitios dónde se venden, ya que queda demostrado que hay muchos consumidores que los quieren. (Más Info)

En este sentido Fairtrade España organiza el día 28 de noviembre en Madrid una Jornada sobre Comercio Justo y RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que se dirige a expertos de RSE, responsables de RSE y personas de Hostalería y Restauración. Verán experiencias y buenas prácticas de Comercio Justo en empresas y cómo incluirlo en su día a día. (Información e inscripciones)

Oficinas de Enlace Fairtrade