Por supuesto no voy a justificar acciones cómo ésta desde ninguna tribuna, ni tampoco trato de elaborar un dictado sobre comprensión social, tan sólo quiero poner de manifiesto la falta de atención, apoyo y ayuda que necesitan ésta clase de enfermos ANTES de que exploten de una forma tan violenta.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española encontramos esta definición para la palabra
locura: “
Privación del juicio o del uso de la razón. Acción inconsiderada o gran desacierto. Exaltación del ánimo.”

A pesar de que la acepción locura, se usa en muchos casos diferentes incluso para definir el arte o al artista, está claro que Cho Seung Hui, dejó escrita su locura y no su enfermedad. ¿Qué pasaba por su cabeza? ¿Se sentía plenamente integrado entre sus compañeros y en la sociedad en la que vivía? Parece ser que NO, rotundamente NO.

Pero volvamos a las palabras o mejor… a los enfermos. En España, esquizofrénicos, paranoicos, sicóticos o depresivos están permanentemente separados de la “locura” gracias a los programas de

integración social de Enfermos Mentales
. Servicios sociales que dan respuesta a las múltiples necesidades de éste colectivo tan desfavorecido y excluido socialmente desde tiempos inmemoriales.

Cho Seung Hui fue declarado enfermo mental en el 2005. En el transcurso de estos dos últimos años, en vez de estar en un programa de

integración social
, al parecer, da rienda suelta a su LOCURA, en una universidad, escribiendo relatos increíblemente violentos y planeando lo que para el, sería un camino hacia la luz y un apoyo a los que necesitaban de sus heroicidades.

En EEUU es un derecho constitucional la defensa propia a través de un arma de fuego. No tendría que ser también un derecho, la
integración de enfermos mentales, para que puedan desenvolverse de forma normalizada y reintegrarse en la sociedad. De ser así, no tendríamos que ver, otra vez más, las lágrimas del dolor y del horror que soportan tantas familias masacradas.

Primera cumbre sobre los Refugiados de Irak

fotoLlevamos ya años oyendo hablar de los
refugiados Iraquíes sin que mucho, se haya hecho por ellos. En la caída del régimen anterior, año 2003, cientos de personas ya tuvieron que ser desplazadas de sus hogares. Desde entonces hasta ahora, 1 de cada 8 iraquíes se ve obligado a abandonar, su casa, sus pertenencias y su tierra huyendo de una muerte segura por una guerra injusta.

El pasado día 17 de abril se celebró la
primera cumbre sobre los 4 millones de desplazados por la guerra de Irak. Ba Ki-moon, secretario general de la ONU, hizo un llamamiento muy específico a todos aquellos países, especialmente los fronterizos, que quieran ayudar a paliar los estragos que sufren los refugiados.

Ban Ki-moon hizo hincapié en demostrar cómo ésta guerra cuenta con el mayor apoyo mediático en comparación con otros conflictos actuales y sin embargo en palabras textuales, “
se ha prestado muy poca atención a la tragedia humanitaria que amenaza en la sombra”, “l
a magnitud del problema habla por sí sola”. “
Actualmente hay unos 1.9 millones de Iraquíes desplazados dentro del país y hasta dos millones han huido al extranjero”.

Gracias a esta cumbre se pretende abrir una gigantesca puerta de humanidad, generosidad e

integración social
, no sólo por los países receptores, si no por toda la comunidad internacional apoyando incuso económicamente los esfuerzos y la presión a la que se enfrentan éstos países, todo ello para aplacar en la mayor medida la angustia que sufren los
refugiados.

{salto de pagina}

Plan estratégico de Ciudadanía e Integración

fotoCon 2.000 millones de euros se inicia el nuevo
plan de Integración de los inmigrantes en España, que pretende mejorar los servicios sociales durante los próximos 3 años. Mejoras de las que todos nos beneficiaremos, ya que el estado actual de dichos servicios pone de manifiesto que nuestro
Estado de Bienestar no pasa por sus mejores momentos.

El desarrollo del nuevo plan se fue trabando desde el año pasado y en él, han contribuido con sus opiniones y deseos, comunidades autónomas, asociaciones de inmigrantes, ONGs y ayuntamientos. El texto entre otras cosas plantea el injusto reparto de beneficios y costes que supone la inmigración entre los distintos grupos sociales.

El Plan aboga por los siguientes temas:

  • Generar dispositivos de acogida integral en todas las comunidades.
  • Propiciar la contratación regular de los inmigrantes, desmantelando la economía sumergida.
  • Acceso a la vivienda protegida.
  • Garantizar el acceso a los servicios sociales en igualdad de condiciones.
  • Adecuación de la formación del personal sanitario sobre la salud de los inmigrantes.
  • Favorecer el acceso a programas para la Infancia y la juventud.
  • Cambiar la imagen pública actual de la inmigración en integrar su tejido asociativo
  • Igualdad entre hombres y mujeres antes las políticas públicas y migratorias.
  • Codesarrollo de ambas comunidades. El inmigrante contribuye de forma activa tanto al desarrollo de sus comunidades de origen como al de las sociedades en las que son acogidas, en materia económica, social y cultural.

Mil millones de personas viven en barrios peligrosos.

fotoEn una conferencia de las Naciones Unidas, Antonio María Costa, director ejecutivo de la oficina de la ONU contra la droga y el delito, expuso que existen cerca de mil millones de personas en el mundo, que viven en áreas urbanas peligrosas incluso hasta para la policía.

Una de cada seis personas vive en condiciones lamentables principalmente en América Latina y

África
.

Vivir inevitablemente integrados entre guetos, es 30 veces más peligroso que en cualquier otro lugar, según palabras de Costa.

Las “regiones débiles” están afectadas por la pobreza y el desempleo, dando lugar al crimen y la violencia. Lugares que son un infierno para los ciudadanos y un oasis para el crimen organizado.

{salto de pagina}



integración social de niños “soldado” en el Congo

La República Democrática del Congo es uno de los países más pobres del mundo. El régimen anárquico y la violencia que genera, transformaron la infancia de 30.000 niños en feroces soldados. Hoy en día el 90% de la población desea que todo regrese a la normalidad y niños que fueron soldados hoy encuentran la posibilidad de emprender un negocio exitoso en su adolescencia.

fotoGracias al apoyo del
Programa Internacional de la OIT para la
Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), junto con ONGs como la
Fondation Solidarité des Hommes (FSH) y la
Group One, todos aquellos adolescentes que se lo propongan, pueden recibir formación gratuita durante varios meses sobre distintos oficios, además de recibir el equipo necesario para emprender un nuevo negocio y la asesoría necesaria para ejecutarlo y llevarlo a buen puerto. Una vez que finalice el proyecto seguirán recibiendo asistencia continua para apoyarles y ayudarles en lo que necesiten.

Podemos encontrar en esta iniciativa historias tan maravillosas como la de Elois un niño soldado a que sus 19 años eligió la profesión de panadero dentro del programa de la FSH. Tras mes y medio de formación, abre una panadería junto con sus amigos y al ver que las personas no tenían tanto nivel adquisitivo como para comprar una barra de pan entera, deciden hacer panes más pequeños y económicos para que el alimento llegue a toda la población. Hoy en día, completamente intregrados, desean ampliar negocio contratando a más empleados y superar las más de 350 barras de pan que venden cada día.