La preocupación de otros muchos se centra básicamente que casilla marcaremos, cuando toque decidir a quien destinamos ese % solidario o religioso. Tanto las ONGS como la Iglesia empiezan ahora sus campañas de concienciación para que el ciudadano se olvide un poco de lo que tiene que pagar y piense un poquito, sólo un poquito, en cuanto puede ayudar.


foto

Cada año las ONG reciben un porcentaje de nuestra renta que se destina a mejorar la vida de cinco millones de personas, entre las que se encuentran mayores, mujeres en situación precaria, niños, inmigrantes y personas drogodependientes. La acción es tan simple como marcar una casilla, un gesto solidario que no cuesta nada al contribuyente, nada, sólo significa que un pequeñísimo porcentaje de su renta en vez de quedársela el gobierno se destina a bienes sociales. También puede elegirse la opción destinada la Iglesia que se supone también se destina a fines sociales, en cualquier caso, ninguno es excluyente del otro, podéis optar por el que más os guste, pero no os olvidéis de hacerlo.

Juan Lara, presidente de la plataforma Acción Social, estima que cada año se escapan entre la Iglesia y las ONG más de 300 millones de euros que van a parar a las arcas del gobierno.

Estadísticas recientes demuestran que la solidaridad de los españoles crece cada año, pero que algo tan simple como acordarse de ello en su declaración, pasa la mayoría de los años desapercibido por varias razones, unas por desconocimiento y otras por que las gestorías y bancos realizan la declaración sin avisar al usuario de ésta opción, dejándola en blanco perdiendo cualquier oportunidad.

Lo ideal sería que el gobierno destinara presupuestariamente una asignación fija para este tipo de entidades de acción social, según apunta, Juan Lara.

Es triste pensar que la vida de 5 millones de personas depende tan solo de una simple cuz, a los que hay que sumar unos 17 millones más que participan en acciones solidarias y se benefician de ellas.

El programa Familias Guardabosques de Dansocial, ya tiene más de 9.000 asociados.

Desde 2005 unos cuarenta y nueve millones de colombianos se han visto beneficiados gracias a la promoción, mantenimiento y crecimiento de nuevas organizaciones solidarias.


foto

En total son unas 93 organizaciones solidarias que agrupan nada menos que unos 9.910 asociados, un reto que se ha conseguido tras arduos trabajos de ayuda y concienciación en 26 municipios y 13 departamentos colombianos.

En la actualidad unas 88 organizaciones programan actividades productivas y mantienen un plan de negocios bien estructurado. Por otro lado unas 56 organizaciones reciben apoyo gubernamental. Dansocial asesora en sus procesos a todas las organizaciones del programa Familias GuardaBosques con el fin de erradicar los cultivos ilícitos.

La inversión actual es de 483 millones de euros que vinieron de la comunidad de Madrid, Dansocial y Accion Social. Por otro lado se invirtieron 50 millones de pesos para que las administraciones tuvieran 10 organizaciones solidarias.

Sólo éste tipo de acciones solidarias consolidan la calidad de vida de muchas personas y consiguen que países en vías de desarrollo vean la luz poco a poco.