Punta del Este, Uruguay

El Índice de Performance Ambiental (EPI, por su sigla en inglés) recogió información de 178 países y, en el ranking general, Uruguay se ubica en el puesto número 70.

En los ítems que muestran los resultados, la República Oriental del Uruguay ocupa el primer puesto junto con las islas Seychelles, Barbados, Grenada, Antigua y Barbuda, y Mauricio por la excelente calidad del  aire.

Para llegar a esta nominación, el estudio toma en cuenta ciertos parámetros para medir la calidad del aire: la población expuesta a material particulado por metro cúbico, el promedio de personas expuestas a niveles críticos de material particulado (el nivel de material particulado mínimo aceptable es una medida que establece la Organización Mundial de la Salud), la calidad de aire generada en hogares, medida en porcentaje de quema de madera, residuos y carbón usados para cocinar.

En estos ítems, tanto Uruguay como los demás países lograron el puntaje perfecto (100), ubicándose en el primer lugar del ranking.

Además, en lo que respecta a forestación –ítem en el que se mide el aumento relativo en la cantidad de árboles plantados desde el año 2000 hasta el año 2012-, Uruguay también ocupa el primer lugar, en el que también se ubican Nueva Zelanda, Irlanda, Hungría, Serbia, Bosnia Herzegovina, Túnez, Chile, Sudáfrica, Australia, Montenegro, Moldavia, Mauricio, Cuba y Marruecos.

Son nueve los ítems tenidos en cuenta por la Universidad de Yale para la realización del ranking y, además de en los ya expuestos, Uruguay se encuentra sobre la mitad de la tabla en:

  • Agua e higiene, puesto 33: mide el acceso a agua potable y el acceso a servicios higiénicos.
  • Impactos a la salud, puesto 72: mide la mortalidad infantil entre el primer y quinto aniversario, ya que se entiende que en estos años las causas de muerte están fuertemente influenciadas por factores medioambientales.
  • Pesca, puesto 75: mide el porcentaje de pesca total con respecto al área económica en la que se permite pescar.
  • Agricultura, puesto 76: mide el grado de presión ambiental ejercida por medio del subsidio a la producción agraria y el uso de pesticidas permitidos de acuerdo a la convención de Estocolmo.

En los tres ítems restantes, Uruguay se encuentra por debajo de la mitad de la tabla, o casi al final:

  • Recursos acuáticos, puesto 97: mide qué tan bien los países tratan su agua en hogares e industrias antes de devolverlas al ambiente.
  • Clima y energía, puesto 114: mide la habilidad del país de reducir la emisión de dióxido de carbono.
  • Biodiversidad y hábitat, puesto 144: mide la protección de hábitat crítico, cantidad de áreas protegidas terrestres y cantidad de áreas marinas protegidas.

Los diez países más ambientalistas en el mundo resultaron ser, según este índice:

1) Suiza, 2) Luxemburgo, 3) Australia, 4) Singapur, 5) República Checa, 6) Alemania, 7) España, 8)Austria, 9) Suecia y 10) Noruega

Mientras que a nivel suramericano:

1) Chile, 2) Ecuador, 3) Venezuela, 4) Uruguay, 5) Brasil, 6) Bolivia, 7)  Colombia,  8)Argentina, 9) Perú y 10) Paraguay.

Fuentes: diarios “El Observador” y “El País”.