“Con el traslado de los restos de Franco, se aplicarán las recomendaciones de la Comisión de Expertos de 2011, a cuyo cumplimiento instaron el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, para contextualizar y resignificar este lugar y contribuir así a la recuperación y construcción de la memoria”.

“El Valle de los Caídos puede ser aprovechado para promover la verdad y dignificar la memoria, con una función educativa y preventiva, explicando a los visitantes el origen de este monumento. Actualmente, el sitio no explica, por ejemplo, que fue construido con el trabajo forzoso de miles de personas privadas de su libertad de manera arbitraria, ni proporciona información sobre los cuerpos de las casi 34.000 personas que ahí están enterradas, y que en muchos casos fueron trasladadas allí sin consentimiento o conocimiento de sus familiares”.

“Para su resignificación, es necesario que se adopten medidas para la dignificación del cementerio y el resguardo respetuoso de todas las personas allí enterradas y que se atiendan las demandas de las personas que quieran recuperar los cuerpos de sus familiares. En colaboración con las familias, las autoridades españolas deben impulsar medidas adecuadas de reparación y dignificación, tal y como han recomendado también los diferentes mecanismos de Naciones Unidas”.