En este sentido, las redes sociales y la violencia de género tienen una relación que debes conocer para poder combatirla.

Hace tiempo se relacionaba la violencia de género con una violencia física hacia la mujer, pero actualmente es un concepto más amplio que alcanza conductas agresivas que se pueden generar también a través de las redes sociales.

¿Qué es la ciberviolencia de género?

La violencia de género supone la manifestación de la discriminación hacia las mujeres por el simple hecho de serlo. Este tipo de violencia puede ser ejercida por amistades, familiares, compañeros de trabajo o pareja.

En el caso de la ciberviolencia de género, se utilizan las nuevas tecnologías (internet y redes sociales, entre otras) para amenazar, acosar o difamar a una mujer.

¿Cómo se manifiesta la violencia de género en las redes sociales?

Todos hemos visto como un comentario erróneo o inadecuado puede llegar a ser viral y visualizado por miles de personas, y ese aspecto, llevado a la violencia de género, amplifica el daño que produce un comentario mal intencionado. La llamada ciberviolencia de género tiene varias manifestaciones. Estas son algunas de ellas:

  • Comentarios ofensivos, humillantes o discriminatorios.
  • Amenazas y coacciones.
  • Difusión de fotografías y vídeos privados.
  • Acceso ilícito a perfiles de redes sociales para manipularlos.
  • Daños en equipos informáticos.

Se trata de acciones que suponen un ataque contra derechos como la intimidad, la dignidad, el honor o la propia imagen. Además, este tipo de conductas puede ser un primer paso o complementar algún tipo de violencia física.

Cómo probar la ciberviolencia de género y qué hacer

Si crees que una amiga, hija, compañera de trabajo o tú misma puede estar siendo víctima de ciberviolencia de género, lo primero que tendrás que hacer es recopilar pruebas como las siguientes:

  • Conversaciones de WhatsApp.
  • Testimonios de otras personas que hayan presenciado la situación.
  • Fotografías o vídeos.
  • Informes de peritos informáticos.
  • Copia de mensajes de correo electrónico.
  • Pantallazo de conversaciones o publicaciones en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

Es recomendable que acudas a un abogado especializado en violencia de género para que te asesore sobre la forma de denunciar y te ayude con todos los trámites.

Enseñar en igualdad: la base para luchar contra la violencia de género

Algunas chicas jóvenes piensan que es normal que su pareja revise su móvil o le controle, sin darse cuenta de que ello vulnera su derecho a la intimidad. Este es solo el inicio de conductas que pueden derivar en violencia de género y que pueden ser combatidas desde la educación en respeto e igualdad.

El desarrollo de una mente crítica, el razonamiento o el cuestionamiento de estereotipos son básicos para que las personas jóvenes aprendan a detectar y evitar casos de violencia de género. Y tú, ¿conoces algún caso de violencia de género en las redes sociales?