Otro Mundo Es Posible

La ciencia margina a la mujer en Europa

 

El informe, elaborado por The Boston Consulting Group, analiza los datos de 14 países (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, la China urbana, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Marruecos, Egipto, India e Indonesia).

Los resultados muestran que la baja representación de las mujeres en la comunidad científica internacional continúa siendo significativa, a pesar de las mejoras producidas en los últimos 10 años. La brecha existente entre hombres y mujeres se hace más evidente en los momentos clave de la carrera académica y profesional de las científicas.

Según este informe, desde finales de los 90 el porcentaje de mujeres científicas investigadoras ha crecido sólo un 12%. A nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. La inevitable conclusión es que la igualdad entre hombres y mujeres investigadores apenas ha mejorado en los últimos 10 años.

Del mismo modo, el informe revela que únicamente el 32% de los estudiantes de carreras de Ciencia son mujeres, una proporción que se reduce al 30% en los másteres y al 25% en el caso de los doctorados.

En España, en las licenciaturas científicas las mujeres constituyen una ligera minoría, al representar el 46% de los estudiantes. Esta situación se invierte en los niveles de doctorado, donde las féminas llegan a representar el 55% del total de doctores. A pesar de ello, en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la igualdad por campos científicos. Así, por ejemplo, mientras las mujeres son un 80% de los estudiantes de medicina, sólo representan 3 de cada 10 estudiantes de ingeniería.

En la Unión Europea, sólo el 11% de los puestos académicos más altos en las diferentes disciplinas científicas están ocupados por féminas. La proporción de mujeres a la cabeza de las instituciones científicas varía de un país a otro: 34% en España, 29% en Francia, 27% en Estadso Unidos y 6% en Japón.

ethic.es

Salir de la versión móvil